Empleo en industria cayó en diciembre: Inegi

3.jpg

Ciudad de México. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que durante diciembre de 2016 disminuyó el personal contratado en varias ramas industriales, respecto a las plantillas laborales con las que contaban en 2015.

En la fabricación de prendas de vestir hubo una disminución de 2.2 por ciento en el personal contratado, en la fabricación de productos derivados del petróleo y el carbón la caída fue de 5 por ciento, en la fabricación de curtidos, acabados de cuero, productos de cuero y piel de 0.5 por ciento, en la impresión de 0.3 por ciento y en la industria química de 0.2 por ciento.

Además, en cuanto a salarios hubo caídas de 4.1 por ciento en términos anuales en la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, de 3.7 por ciento en la fabricación de insumos y acabados textiles y de 3.2 por ciento en la fabricación de prendas de vestir.

Prácticamente las mismas ramas industriales registraron también caídas en la capacidad utilizada de sus plantas y la fabricación de productos derivados del petróleo y carbón nuevamente encabezó la lista con un descenso de 13.3 por ciento, seguida de la industria química que presentó una caída de 1.3 por ciento, la fabricación de productos metálicos de 0.8 por ciento  y la industria de las bebidas y tabaco de 0.7 por ciento, mientras otras 3 ramas disminuyeron entre 0.6 y 0.1 por ciento.

Crecimiento anual de 3% en personal ocupado del sector manufacturero

Los datos generales de todo el sector manufacturero cerró 2016 con un incremento de 3 por ciento en el personal ocupado, pero las remuneraciones pagadas subieron 2.6 por ciento y las  horas trabajadas 5.1 por ciento respecto a 2015.

En los datos referidos únicamente a los obreros manufactureros el incremento de la plantilla laboral fue de 3.1 por ciento, las horas trabajadas de 5.3 por ciento y los salarios aumentaron 3.2 por ciento, lo que contrasta con el aumento de 2 por ciento en las remuneraciones pagadas a empleadas, el crecimiento de 4.9 por ciento en las horas trabajadas por éstos y el alza de 2.8 por ciento en cuanto a personal contratado.

Sólo en diciembre el personal manufacturero total aumentó 0.2 por ciento, las horas trabajadas 2.1 por ciento y las remuneraciones reales 0.5 por ciento.

Fuente: La Jornada/Susana González G

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s