Ahora Morena va en contra de museo Papalote en Iztapalapa

5.jpg

El proyecto también contempla un hotel y cines; alegan que se privatizará el espacio; las acusaciones son infundadas pues “se han hecho reuniones”: diputada

Ayer los legisladores de Morena iniciaron acciones de protesta para intentar echar atrás la remodelación del paradero de la estación del Metro Constitución de 1917 y con ello la construcción del Papalote Museo del Niño bajo el argumento de que este espacio en Iztapalapa se privatizará.

Estas acciones son iguales a las que hicieron el año pasado en contra de las obras del Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Chapultepec.

“Demandamos al jefe de Gobierno que se retire la concesión otorgada (…) Queremos manifestar nuestro más decidido y rotundo rechazo a este otro intento de privatización de un espacio público (…) No queremos más plazas comerciales, ni hacen falta más hoteles, ni cines en esta zona que ya está bastante saturada y congestionada”, exclamó la diputada local Ana María Rodríguez.

En las inmediaciones del Cetram, la asambleísta se manifestó en contra del proyecto junto a su compañero de bancada, Alfonso Suárez del Real, y los diputados federales Araceli Damián y de Renato Molina, junto a quienes afirmó que las autoridades centrales no informaron a los vecinos de estas obras.

Esto, pese a que la información dada a conocer desde meses atrás establece que el proyecto de rehabilitación del Cetram contempla una superficie de acción de hasta 50 mil 366 metros cuadrados de superficie, que serán completamente renovados con una inversión público-privada por 500 millones de pesos.

El Gobierno de la Ciudad de México construirá en la zona, que hasta el pasado 13 de febrero albergaba a centenas de ambulantes un nuevo Papalote Museo del Niño y además una zona comercial de hasta dos niveles, un cine y un hotel de seis pisos mientras en la zona inferior se mantienen los paraderos del transporte público para 90 mil usuarios diarios.

La concesión por 40 años para la utilización del espacio fue otorgada a la empresa Centro de Movilidad Rehdoma con la posibilidad de que se extienda hasta por 40 años más.

A pesar de que la construcción y operación del Museo está garantizada por esta concesión, los obradoristas afirmaron que éste debería ser “de la iniciativa pública”.

Al respecto de estas manifestaciones en contra de la inversión en el oriente de la Ciudad de México, la diputada perredista por el Distrito XXI, de Iztapalapa, Francis Pirín, aseguró que las acusaciones de los obradoristas respecto de la transparencia del proyecto resultan completamente infundadas, pues se han llevado a cabo mesas de trabajo con los vecinos de la zona.

“Yo soy diputada de ahí. Ha habido mesas de trabajo. Por supuesto que tenemos que renovar los Cetrams, es una necesidad que se tiene, no se les puede dejar en esas condiciones de insalubridad, con suciedad, con inseguridad para la gente. En Iztapalapa nadie quiere ir a invertir y ahí va a estar el Museo del Niño además de otras cosas. Lo más importante es que se cambien estos Cetrams y que la gente sepa para que no la malinformen”, aseveró.

Expuso que los constantes ataques que emprendieron los diputados de Morena en contra de las asociaciones público-privadas son una muestra de la falta de visión que éstos tienen ante las crisis económicas y defendió que el oriente de la capital merece una oportunidad para el desarrollo.

“Bienvenida la iniciativa privada para este tipo de proyectos con la claridad de que los vecinos sepan para qué se utilizan los recursos, las obras que se harán. Lo más grave es que han utilizado estas banderas para desinformar. Es un cambio fundamental que se tiene que hacer en todos los Cetrams y qué bueno que en Iztapalapa se va a lograr”, enfatizó.

 Fuente: La Razón/ Luis Alberto Alonso

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s