Alistan proyectos de inversiòn para el Istmo de Tehuantepec

36

El titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani aseguró que existen cinco proyectos afianzados para su establecimiento en el Istmo de Tehuantepec.

Los estudios de prefactibilidad -dijo- cumplen con las características necesarias la inversión como lo es abasto de agua, electricidad permanente y respeto a las normatividades del medio ambiente local y federal.

El expresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) evitó detallar los puntos exactos y las empresas que llegarían a la zona bajo argumento de que existen convenios de confidencialidad con las empresas inversionistas. “Tenemos negociaciones a un buen avance como para poder invertir en la zona del Istmo”, declaró.

“Los predios reúnen las condiciones necesarias, hay agua suficiente y se puede potencializar la parte de energía. Hay condiciones favorables para la inversión. Ya tenemos cinco proyectos para la zona, siempre respetando el marco del medio ambiente”, declaró.

Declaratoria

Gutiérrez Candiani estimó que antes de que finalice el primer semestre del año podría realizarse la declaratoria de Salina Cruz, región del Istmo de Tehuantepec como ZEE. Por lo pronto -abundó que se tienen contempladas algunas inversiones en infraestructura.

En el caso de la ampliación y modernización del puerto en Salina Cruz se estima destinar 400 millones de pesos, de la misma manera se tienen contemplados recursos para el aeropuerto de Ciudad Ixtepec, así como para corregir curvas y pendientes que atraviesan las líneas del ferrocarril en un aproximado de 600 millones de pesos.

En temas de inversión de las empresas, señaló que “son montos representativos y sobre todo una buena cantidad de empleo bien remunerado”

La inversión total para las tres primeras zonas que serán puestas en marcha en un primer entre las que se encuentra la ubicada en Oaxaca, hay una inversión de 7 mil 200 millones de dólares con generación de empleos directos cercanos a los 10 mil.

Los empleos, así como la inversión -precisó- podría variar a la baja porque la lógica de la inversión es fluctuante.

Migrantes retornados mano de obra calificada

En tanto consideró que la deportación de migrantes oaxaqueños por parte del gobierno de Estados Unidos, puede ser capitalizado a favor de las ZEE por ser mano de obra calificada.

Algunos números…

118

posibles proyectos de inversión para las primeras tres zonas económicas en cinco estados

24

proyectos en fase avanzada de negociación

5

en Salina Cruz

6

en Coatzacoalcos

5

en Puerto Chiapas

4

en Lázaro Cárdenas

4

en Yucatán

Fuente:NVI Noticias/Citlalli Luciana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s