Desaparecer la Sección 59, siguiente objetivo de la Sección 22 en Oaxaca

29.jpg

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) puso de nuevo en la mesa de negociación con el Gobierno del Estado la desaparición de la Sección 59 y que la gremial mayoritaria sea la única reconocida institucionalmente.

Además, calificó como fracaso el decreto de transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y dijo que desde su operación, el 21 de julio de 2015, sólo ha servido para crear inestabilidad y alejamiento institucional.

En tanto, en su Asamblea Estatal acordó que los jefes de sector o de zona, supervisores, directores y demás mandos no acudan a ninguna convocatoria del Instituto y que “se mantengan en resistencia administrativa”.

Asimismo, la Comisión Política deberá poner como condición en las mesas de diálogo, la libertad inmediata de todos los “presos políticos”; los pagos pendientes a jubilados y a maestros regularizados; la exigencia de plazas a egresados de escuelas normales, sin ninguna condición, y el cierre de todos los expedientes penales y cancelación de las órdenes de aprehensión.

“Bilateralidad”

De la misma manera, para reinstalar la bilateralidad entre el IEEPO y la Sección 22, la primera condición será crear de nuevo las subcomisiones mixtas por niveles, donde el magisterio tenga parte en las decisiones educativas.

Insistió también en su rechazo a la Ley Estatal de Educación, armonizada en abril de 2016, “al ser ajena a la realidad pluriétnica y pluricultural del estado, además de no considerar los resultados de los 37 foros efectuados por el magisterio”, por lo que mantendrá su Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).

Fracasó IEEPO

Por otra parte, en un análisis de cuatro cuartillas que hizo como valoración política de las primeras mesas de trabajo, remarcó que el IEEPO fracasó en su propósito de “imponer las medidas administrativas y laborales de la mal llamada reforma educativa y que sólo ha traído como consecuencia la inestabilidad política y social en todo el estado y una parálisis en la relación institucional gobierno y magisterio”.

De las reuniones con la administración estatal, hizo un recuento y expuso que el 2 de febrero se realizó el primer encuentro formal del Comité Ejecutivo Seccional con el gobernador Alejandro Murat, en el Palacio de Gobierno, en que establecieron las condiciones de respeto y trabajo, además de cumplimiento a las exigencias, “reservándose su derecho de accionar en caso de incumplimiento”.

El viernes 3 de febrero se efectuó la primera reunión de trabajo entre las partes, presidida por el mandatario estatal, en que además exigió la cancelación de la “evaluación punitiva del 11 de febrero”, lo cual cumplió el gobierno, pese a ser una atribución de la SEP.

Según el magisterio, en dicha reunión el titular del Poder Ejecutivo aceptó “el diálogo serio y de trato directo con la dirección seccional, reconociendo a la misma como la única instancia de interlocución con los trabajadores de la educación”

El día 7 se efectuó la mesa tripartita con la presencia de Segego y el IEEPO, para atender temas de carácter social.

La confrontación

Ahí “se denunció que en los conflictos en nuestras escuelas coexiste una responsabilidad directa del IEEPO y los ‘espurios’ (la Sección 59), quienes han implementado una estrategia de confrontación con la Sección 22, por lo que se demanda se suspenda toda medida unilateral de Germán Cervantes”.

La mesa judicial programada para el 10 de febrero fue cancelada al acudir únicamente funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y no de la Fiscalía General del Estado, por lo cual se reprogramó para este día 15.

“Reafirmamos hoy más que nunca que nuestra táctica de movilización-negociación-movilización se hace imprescindible continuar la lucha”, resumió.

Lo que sigue

13-17 de febrero: asambleas regionales para designar a la nueva Comisión Política.

15 de febrero: cobertura de reunión de mesa de negociación en Ciudad Administrativa.

18 de febrero: Asamblea Estatal mixta.

19 de febrero: marcha masiva en Nochixtlán.

21 de febrero: acordonamiento de la sede de la PGR.

Fuente; NVI Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s