Preparan acuerdo de paz en la región Mixe; regresarían a casa 854 refugiados

31.jpg

Con la presencia del gobernador Alejandro Murat, el viernes próximo firmarán el acuerdo de paz que garantizaría el retorno a su hogar para 854 habitantes de Guadalupe Victoria, agencia municipal de San Juan Juquila Mixes, escenario de un enfrentamiento violento el pasado 7 de enero que dejó un saldo de un joven muerto, adelantó este sábado Rodolfo Quintero de Pablo.

Con ello se reanudarían de inmediato los servicios educativos y de salud, suspendidos desde hace 35 días en esa comunidad de mil 400 habitantes, dijo el director de la Zona Sur de la Secretaría General de Gobierno.

El funcionario hizo notar que derivado de hechos violentos, 354 habitantes huyeron de la comunidad y se refugiaron en el palacio de la cabecera municipal, en San Juan Juquila Mixes. Otros 400 se refugiaron en el municipio de San Pedro Ocotepec.

El funcionario explicó que con la instalación de una Base Operaciones Mixtas en Guadalupe Victoria, el pasado 11 de enero, para abonar a condiciones de seguridad, los dos grupos que habían huido por miedo, empezaron a retornar.

Hoy solamente quedan 200 refugiados en San Pedro Ocotepec, y 50 en el palacio de San Juan Juquila, Mixe.

Quintero de Pablo dijo que mientras se reanudan los servicios médicos que ofrece el IMSS-Prospera en Guadalupe Victoria, es posible el envío de unidades Móviles al lugar para que brigadas médicas atiendan a los nativos.

Fuente: NVI Noticias/Reynaldo Bracamontes

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s