Insiste Sección 22 en oponerse a evaluación docente en Oaxaca

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Oaxaca.- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación rechazó nuevamente ceñirse al examen que pretende aplicar el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) los días 11 y 12 de febrero de este año.

“La evaluación de desempeño docente no puede ser garantizada respecto a idoneidad de conocimiento y capacidad… la mal llamada reforma educativa no tiene sustento pedagógico y un examen punitivo, coercitivo, mal estructurado, alevosamente intencionado para reprobar a quienes los sustenten, no pude determinar la continuidad y permanencia de los trabajadores de la educación pública”, informó.

En un comunicado, detalló que la gremial cuenta con una ruta pedagógica con trascendencia e impacto en las comunidades, a través del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca.

Por ello, convocó a todos los trabajadores de la educación “a no presentarse al llamado NIEEPO para realizar el examen ni subir ninguna evidencia en relación a la evaluación de promoción y permanencia en el portal (de internet), esto implica poner en riesgo tu estabilidad laboral y permitir al gobierno que decida sobre tu empleo”.

En los últimos días, la Sección 22 ha mantenido una intensa actividad de rechazo a la reforma educativa, pese a lo cual en la mayoría de los casos el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Germán Cervantes Ayala, ha guardado silencio.

Presenta “iniciativa ciudadana”

Por otra parte, para avanzar en su lucha, este jueves dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presentaron al Senado de la República su iniciativa ciudadana “Educación pública para todas y todos”, tras una marcha en la capital del país.

El documento “es producto de años de trabajo en defensa ante el Estado” y en rechazo a una reforma “que busca aniquilar el verdadero papel de los maestros, que es servir y formar la construcción de agentes críticos de su entorno”.

Entre las propuestas que contempla se encuentran “devolver a la ley educativa el aspecto pedagógico”; respetar la estabilidad laboral; recuperar “la verdadera evaluación sin castigos a los maestros y estudiantes”.

Además, plantea que la educación pública sea un derecho humano y universal y que no sea privatizada; transformar el Instituto Nacional de Evaluación Educativa “por un organismo que garantice una evaluación colectiva e integral”.

Fuente: NVI Oaxaca/Ismael García

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