Mineras en riesgo

10.jpg

La amenaza de Donald Trump de cancelar el TLC pone al borde del precipicio a las mineras extranjeras instaladas en México

Las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio (TLC) pone a temblar a las empresas mineras de aquel país que mantienen proyectos extractivos en suelo mexicano.

De acuerdo a la dirección general de Desarrollo Minero de la Secretaría de Economía, de las 293 empresas mineras extranjeras que operan en México, 46 son de capital norteamericano y mantienen en conjunto 382 proyectos de explotación y exploración de diversos minerales en todo el territorio.

Desde su campaña presidencial, Trump habló de la construcción de un muro fronterizo que México pagaría y que eso sería parte de las renegociaciones para la continuidad del TLC. De entonces a la fecha, poco ha cambiado en el discurso del nuevo mandatario estadounidense.

Las presencia de mineras norteamericanas en suelo nacional detonó en forma acelerada a partir del 1 de enero de 1994, cuando entró en vigor el TLC. Con este tratado México se vio obligado a modificar las leyes de Inversión Extrajera y Minera, a fin de establecer condiciones de certeza jurídica a las transnacionales.

Según datos de la Secretaría de Economía, la inversión de las empresas norteamericanas en México oscila entre los 2 mil y los 4 mil millones de dólares en cada uno de los proyectos que mantienen.

Pero la eventual desaparición del TLC también afectaría a las mineras canadienses, principales explotadoras de la riqueza del subsuelo en México.

Amparadas por los beneficios económicos que ofrece la legislación mexicana, existen 203 empresas de Canadá que mantienen actividad en suelo mexicano.

Por ejemplo, la canadiense Chesapeake Gold Corp mantiene un proyecto de extracción de oro y plata en la localidad de Metates, Durango, el cual se apunta como el más rentable para los próximos cinco años.

Chesapeake Gold Corp tiene una inversión de 4 mil 360 millones de dólares, a fin de obtener utilidades por más de 7 mil millones al año.

Otros proyectos y sus inversionistas

Baja Mining
>Mulegé, Baja California
Este proyecto pretende alcanzar la producción más alta de todo el norte del país en los próximos dos años.
-1,878 millones de dólares fue la inversión
-3,000 millones de dólares se espera de ganancias por año

Agnico Eagle
>Hermosillo, Sonora
Comenzó desde el año pasado con la explotación de la mina La India, en donde se encuentran las reservas de oro más grandes del estado.
-160 millones de dólares fue la inversión
-2,000 millones de dólares se esperan de utilidades por año

Torex Gold Resources
>Morelos Norte, Guerrero
Ya comenzó con la explotación del banco más grande de oro de esa entidad, donde se pretende la extracción de 500 mil onzas de oro al año.
-6,000 millones de dólares se esperan de utilidades anuales

Silver Crest Mine
>Hermosillo, Sonora
Este proyecto explota uno de los bancos de plata más importantes de todo el país.
-120 millones de dólares fue la inversión

Las bondades del TLC

México se encuentra entre los primeros 12 productores de 17 minerales de importancia económica de todo el mundo.

Es el segundo productor mundial en plata, bismuto y fluorita; el tercero en celestita; el cuarto en wollastonita y diatomita; el quinto en plomo; el sexto en cadmio y molibdeno; el séptimo en zinc, sal y grafito; el octavo en manganeso y barita; y el duodécimo en feldespato, oro y cobre.

Miguel Reyes, investigador de la Universidad Iberoamericana, explicó que es gracias a esta riqueza que tras la firma del Tratado de Libre Comercio, México se convirtió en el mejor país para el destino de inversiones dentro de la industria minera.

Gracias a las reformas a la Ley Minera de 1992, esta actividad fue prácticamente ilimitada a la inversión extranjera, cuando antes estaba reservada solo a la inversión nacional, explicó Reyes.

De la misma forma se eliminó el requisito de asociación entre transnacionales con empresas de capital mexicano en proporción de 49-51 por ciento, y se permitió que el usufructo del suelo fuera hasta por 50 años con la posibilidad de prorrogarse, agregó.

Otro aliciente para las empresas mineras de Estados Unidos y Canadá, a fin de que entraran a la explotación del subsuelo mexicano, fue el otorgamiento de concesiones sin costo, cero pagos por el usufructo del suelo y tasas de impuestos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de sólo el 1 por ciento sobre la riqueza mineral extraída.

Sumado a las condiciones privilegiadas para el capital extranjero, expuestas en el TLC, otro beneficio que encontraron las transnacionales mineras en México, fue la celeridad ofrecida por el gobierno mexicano para la apertura de proyectos de inversión, los que en promedio duran entre cinco y seis meses, cuando en Estados Unidos y Canadá, el trámite de apertura de una mina llega a durar entre cinco a 10 años.

Sueldos en minería

>México
420 dólares

>Brasil
1,120 dólares

>Turquía
1,600 dólares

>Corea del Sur
2,700 dólares

>Alemania
3,800 dólares

*por trabajador al mes

Fuente: Reporte Indigo/J. Jesús Lemus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s