Constituyentes aprueban mínimo vital en apoyo a una vida digna

Se trata de una cantidad que deberá recibir todo habitante de la Ciudad de México para cubrir sus necesidades básicas 

El mínimo vital, una cantidad que deberá recibir todo habitante de la Ciudad de México para cubrir sus necesidades básicas, fue aprobada por el pleno de la Asamblea Constituyente, el domingo por la madrugada.

La propuesta original del proyecto de Constitución, era una renta mínima universal, concepto que fue rechazado por el PRI y el PAN, después de lo cual la constituyente Olga Sánchez Cordero propuso el mínimo vital.

El nuevo concepto de renta mínima, plantea que “Se dará prioridad a las personas en situación de pobreza” y va a funcionar usando como criterios básicos la progresividad, con los indicadores que establezca el organismo federal competente, y una serie de metas fijadas por la dependencia local correspondiente.

Clara Jusidman, constituyente designada por el ejecutivo local y una autoridad en temas sociales habló en tribuna contra de la redacción final del mínimo vital y lamentó que se estableciera con base en indicadores de una institución federal y no se tomara en cuenta el criterio de la institución local.

En cuanto a la voluntad anticipada, o respeto a la decisión de un paciente terminal sobre en qué momento poner fin a su vida, después de intensos debates en comisiones, el pleno y la Mesa de Consulta se consensó una redacción final del artículo 14, apartado D, numeral 6.

Se respetará en todo momento el derecho fundamental a la autodeterminación personal, la autonomía, así como las decisiones libres y voluntarias del paciente a someterse a tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar de manera innecesaria su vida, protegiendo en todo momento su dignidad. Para ello se estará a lo que disponga esta Constitución y las leyes”, la redacción fue aprobada por mayoría calificada.

Fuente: Excelsior/Georgina Olson

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s