Anuncia el Municipio de Oaxaca operativo anticrimen

15.jpg

El presidente municipal de Oaxaca, José Antonio Hernández Fraguas anuncio la implementación de un programa especial de vigilancia para contener el crecimiento del índice delictivo reflejado en asaltos a transeúntes y recientemente la ejecución de dos personas la madrugada del pasado sábado en la Fuente de las Ocho Regiones.

El programa especial contempla la ampliación de la vigilancia de 8 a 13 sectores de la población principalmente en puntos de alta concentración ciudadana y comercial así como en aquellos en donde se ha elevado de manera significativa la delincuencia.

La instrucción es ampliar con una jefatura y comandancia en cada una de las agencias municipales sin descuidar el casco municipal, dijo abordado durante la reforestación urbana realizada por integrantes de la organización ciudadana Vive la Calzada.

“El problema es que no tenemos la capacidad física para tener la cobertura de todo el municipio al mismo tiempo con patrullas, pero para eso nos estamos coordinando con otros órdenes de gobierno”, declaró.

Hernández Fraguas señaló que el problema para la cobertura total radica en que la nómina que tiene el ayuntamiento capitalino es pequeña por falta de mayores recursos económicos. Debido a la cantidad poblacional Oaxaca de Juárez requiere por lo menos cuatro veces más de elementos, sostuvo.

“No se cuenta con los recursos y lógicamente es una nómina que impacta fuertemente en el presupuesto municipal, pero estaremos haciendo los mejores esfuerzos para poder ampliar nuestra cobertura”, declaró.

El edil evitó especular sobre la posible presencia de células del narcotráfico y una relación directa con los hechos violentos registrados recientemente. “En la policía municipal no tenemos la inteligencia para realizar ese tipo de investigaciones, le corresponden a otras instancias, nosotros coadyuvamos con la policía estatal y federal en este tipo de temas pero no nos corresponde investigarlo”, declaró.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE) 2016 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que luego de la extorsión, el robo o asalto en la calle o en el transporte público es el segundo delito más frecuente en la entidad.

Cero tolerancia con ambulantes

El Presidente municipal indicó que el ayuntamiento capitalino continuará con los operativos de ordenamiento de comercio en vía pública en el cual también se aplicará la política de cero tolerancia contra quienes no cuenten con permiso o incumplan con las medidas autorizadas en la colocación de puestos.

“No vamos con prisa, eso tengo que subrayarlo, estamos tratando de hacer las cosas bien para que en un corto plazo el comercio en la vía pública pueda quedar ordenado. Es imposible pretender que en un corto plazo las calles queden sin puestos en la vía pública, lo estamos haciendo de una manera ordenada, regulada, de manera que podamos encontrar una solución definitiva”, dijo.

Fuente: NVI Noticias/Citlalli Luciana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s