Ante deportaciones de EU, Matamoros alista plan de ayuda

0pv.jpg

El alcalde Jesús de la Garza Díaz del Guante se encargará de coordinar acciones para garantizar orden en las repatriaciones

El ayuntamiento de Matamoros implementará un plan preventivo de atención a connacionales deportados por esa frontera, con el objetivo de brindarles ayuda para que retornen a sus lugares de origen.

El alcalde Jesús de la Garza Díaz del Guante refirió que coordinan acciones con autoridades migratorias de Estados Unidos, así como con las instancias del gobierno estatal y federal de México, para garantizar orden en las repatriaciones y su posterior traslado a sus respectivas localidades por esta frontera.

Mencionó que por esta frontera cruzan alrededor de 16 mil repatriados cada año, con base en un acuerdo de coordinación establecido desde hace dos años con la ciudad de Reynosa, que consiste en alternar las repatriaciones.

Es decir, en un mes cruzan -los repatriados- por Matamoros y el siguiente por Reynosa”, dijo.

Adelantó que el municipio de Matamoros prevé que cualquier movimiento migratorio se presente en horas hábiles y únicamente a través del puente denominado Nuevo Internacional.

Asimismo, dijo, se espera que se informe con oportunidad a las autoridades locales para garantizar un orden, y estar en condiciones de brindar la atención adecuada para estos casos, como son los exámenes de salud y físicos, alimentación, conexión con sus familiares y traslado a sus estados de origen.

Expuso que en esta agenda preventiva se coordinan con organismos no gubernamentales de ambos lados de la frontera, para conocer la infraestructura con la que se cuenta y el presupuesto haría falta para realizar estas acciones.

En 2105, en conjunto con el gobierno estatal y federal se creó el Centro de Repatriación en el Puente Nuevo Internacional, en donde se atiende a los connacionales deportados, ahí se cuenta con una área de medicina, Internet, teléfonos de larga distancia y alimentación, por lo que existe la infraestructura para atenderlos”, dijo.

Añadió que en caso de que el número de deportaciones aumente, como se ha comentado de acuerdo a la política migratoria que adopte el gobierno federal de Estados Unidos, el ayuntamiento activará otros refugios.

El edil destacó que aunque los procesos de repatriación se realizan principalmente por las ciudades de Nuevo Laredo y Reynosa, el ayuntamiento de Matamoros permanece atento y vigilante de dicho fenómeno migratorio.

Fuente: El Excelsior/asc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s