Firman contrato asociación Público-Privada Promtel, Telecomm y Altán

36pv.JPG

Ciudad de México. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que con la firma del contrato de Asociación de Público-Privada por parte de Promtel, Telecomm y Altán para desplegar la llamada Red Compartida, este martes concluyó la licitación del proyecto más importante de la reforma en telecomunicaciones y con la que se pretende ofrecer servicios de 4G a más de cien millones de mexicanos.

La empresa Altán Redes iniciará sus operaciones comerciales a más tardar 31 de marzo de 2018 con una cobertura poblacional del 30 por ciento de manera inicial,  pero deberá ampliarla anualmente hasta llegar al 92.2 por ciento para cumplir con los requisitos establecidos en la licitación.

La dependencia informó que la firma de contrato se dio dentro de los plazos establecidos en las bases del concurso y el secretario Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, encabezó el evento donde el director general del PROMTEL, Fernando Borjón Figueroa, el director general de Telecomunicaciones de México (Telecomm), Jorge Juraidini Rumilla, y el presidente de Altán Redes, Eugenio Galdón Brugarolas, suscribieron el documento.

Recordó que como se trata de una red compartida mayorista se incrementará la competencia en el sector de las telecomunicaciones, porque más compañías podrán participar en el mismo sin que tengan necesidad de desplegar sus propias redes, sino que podrán utilizar la infraestructura de la red mayorista,  con lo que se posibilita que crezca el número de mexicanos que cuenten con acceso a los servicios de telefonía e internet móvil de alta calidad a precios accesibles.

La inversión estimada para el proyecto asciende a 7 mil millones de dólares y la SCT destacó que la Red Compartida “es la primera Asociación Público-Privada en el mundo en adoptar el Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas (EDCA), modelo promovido por el Banco Mundial para transparentar la información de todas las etapas de un concurso público, desde su planeación hasta su implementación”.

La Jornada/Susana González G

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s