La industria bancaria se 
ha quedado obsoleta: BBVAH

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6 de Junio de 2016

Hoy los clientes demandan un nuevo tipo de relación, de mayor transparencia, mejores precios y mayor liquidez.

Francisco González, presidente del español BBVA, ha reconocido que, ante el boom de empresas de base tecnológica como Google, Apple, Facebook y otras, además de pequeñas startups que quieren entrar el negocio financiero, la industria bancaria se ha quedado obsoleta.

“Sucede que la industria bancaria se ha quedado obsoleta, con estructuras de costos muy pesadas, sistemas tecnológicos muy arcaicos, y una oferta muy poco diferenciada”, destacó el directivo.

En la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer 2016, el banquero destacó que hoy los clientes demandan un nuevo tipo de relación con la banca, que sea de más igualdad y flexibilidad en canales, pero también de transparencia, mejores precios y mayor liquidez.

“Claramente se está creando una demanda insatisfecha y además estamos ante el inicio de la Cuarta Revolución Industrial como consecuencia de la aparición de las llamadas tecnologías exponenciales, el iCloud, el big data, inteligencia artificial, técnicas de biometría, de movilidad, el Internet de las cosas, entre otras. Todas esas tecnologías nos están dando la oportunidad de ganancias, de productividad que eran inimaginables hace muy poco tiempo atrás”, indicó.

González dijo que la industria bancaria está cambiando de forma drástica y hoy hay en el mundo alrededor de 20,000 bancos y cientos de startups que hacen propuestas muy convenientes a los clientes desde el punto de vista de diseño, precio y comodidad.

“Y luego los grandes gigantes de la red: Google, Amazon, Apple, Facebook. Todos estos gigantes que están por el momento en las orillas del sistema financiero porque no quieren entrar a un terreno regulado, pero están ahí, están pensando cómo ofrecer productos financieros y para mí es una cuestión de tiempo, tarde o temprano van a irrumpir”.

Adiós a la banca convencional
No obstante, previó que muchos bancos convencionales y 
startups desaparezcan con el tiempo, y los que sobrevivan van a competir con sistemas completamente diferentes, en los que, si tienen la infraestructura necesaria, podrán reagrupar toda la oferta y darla en paquetes completos a sus clientes en el momento en que lo requieran. “Ésos van a ser los ganadores del futuro”.

El presidente de BBVA afirmó que hay más de 2,500 millones de clientes potenciales que hoy no tienen acceso al mundo bancario tradicional, que es muy caro.

En esta línea, Francisco González refirió que BBVA tiene, desde hace algunos años, un plan estratégico centrado en aumentar sus ventas digitales, e ingresar en nuevos negocios de este tipo para que el cliente tenga nuevas experiencias.

“Estamos expandiendo nuestra oferta de productos y servicios digitales. El número de clientes y volumen de venta digital está creciendo a dos dígitos, yo diría que está explotando en este momento. Por ejemplo, en México, a principio del año pasado, los productos a consumo vendidos por las redes digitales eran 2.4%; en este momento estamos en 13.2% y creciendo de forma exponencial”.

El banquero refirió que BBVA también sigue con la mejora en sus procesos y aumentando su presencia en los nuevos negocios digitales, al adquirir participaciones en startups y en algunos bancos digitales en diversos países.

“Queremos ser el mejor banco del mundo en el mundo digital. Ése es nuestro target, con sólidas raíces en cada geografía y con un gran potencial de crecimiento gracias a un nuevo modelo de negocio”.

Eduardo Osuna, director general de BBVA Bancomer, refirió que, a pesar de los buenos resultados del banco, la filial mexicana relanzará su plan estratégico a partir de septiembre próximo, renovando la ambición del equipo, siendo humildes y manteniendo la motivación del grupo.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a junio del 2015, que son los datos más recientes, había poco más de 6 millones de cuentas móviles (5.8% del total de líneas de teléfonos celulares) y 26.4 millones de usuarios de banca por Internet.

El Economista/Edgar Juárez

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