Su mascota puede 
tener seguro médico

32.png

Hasta ahora sólo tres aseguradores ofrecen este producto con el fin de proteger sus finanzas y disminuir el número de animales sacrificados por malestares con altos costos de tratamiento.

Su mascota es parte importante de la familia. Su salud y cuidados son de cierta manera una obligación; sin embargo, si no tiene contemplados todos los gastos que conlleva, puede desestabilizar sus finanzas. Cuando este compañerito se llega a enfermar o hace un destrozo en la casa del vecino, salen a flote gastos que no estaban contemplados, pero que puede minimizar con un seguro de mascotas.

De acuerdo con datos de Seguros S, en México, 58% de los hogares tiene al menos una mascota, y en este sentido, muchas personas invierten cantidades importantes en su cuidado. En nuestro país, por ejemplo, el gasto promedio de manutención de una mascota es de 900 pesos mensuales.

Igal Rubinstein, socio director de 4P/MX, el corporativo que opera a Seguros S, detalló que el dicho producto brinda apoyo a los dueños al garantizar la atención para las mascotas que presentan alguna enfermedad o tuvieron algún accidente; además de evitar gastos excesivos frente a éstas y otras eventualidades relacionadas.

Raúl Tapia Eguiarte, director de desarrollo de negocio en GMX, destacó que éste es un seguro que pretende ser de fácil contratación, por lo que su cotización no depende tanto de la raza ni del historial clínico; hay varios paquetes en los que varía la suma asegurada de gastos médicos o la suma de responsabilidad civil, y en función de esto cambia el precio del seguro. otro factor determinante son los servicios que se ofrezcan.

Depende de la compañía con la que se acerque, pues en esta póliza se pueden incluir las siguientes coberturas: enfermedad, accidente, robo, fallecimiento y responsabilidad civil (en caso de que haga daño a un tercero).

Hay aseguradoras que también ofrecen beneficios adicionales, como asistencia telefónica veterinaria todo el tiempo y terapias complementarias a causa de un accidente.

“Cada vez hay más personas que tratan a sus mascotas como hijos. Con un seguro de este tipo, lo que está protegiendo es su economía; esto porque luego de alguna enfermedad o accidente, el desembolso que deba hacer ya estará cubierto”, explicó Eguiarte.

Hasta el momento, sólo tres aseguradoras ofrecen el seguro para mascota (Mapfre, GMX y Seguros S). Algunos seguros de casa habitación incluyen los daños materiales o gastos médicos que cause su amiguito en su cobertura de responsabilidad civil; tal es el caso de Axa Seguros.

Esta protección se está ofreciendo sólo para perros y gatos.

Tapia Eguiarte destacó que parte de la idea original de este producto es que se deje de sacrificar mascotas, pues, muchas veces, cuando su pequeño amigo tiene un padecimiento que resultará largo o costoso, las personas prefieren sacrificarlo.

Igal Rubinstein destacó que se ha percibido un crecimiento anual de 60% en la demanda de los seguros para mascotas en el país.

Las principales razones que sustentan este incremento son: la facilidad de adquirir el seguro a través de Internet, los diferentes medios de pago que permiten adquirirlo (por ejemplo: tarjeta de crédito a meses sin intereses, débito y recargable, depósito, transferencia y pago en tiendas de conveniencia); así como los beneficios que ofrece.

“Sin duda, para la mayoría de las personas una mascota es considerada como parte de la familia, por lo tanto, existe esa necesidad de protegerlos ante eventualidades que puedan afectar a las mascotas y al bolsillo de las familias”, acotó.

Con coberturas y exclusiones muy específicas

Mapfre enfatizó que el costo de su seguro depende de las coberturas que desee contratar.

Aunque las protecciones más comunes son de enfermedades, accidentes o responsabilidad civil, Mapfre informó que también hay seguros que ofrecen la indemnización por muerte o sacrificio forzoso de su mascota; el rembolso por los gastos de búsqueda en caso de extravío, rembolsos de gastos funerarios, reposición de desembolsos de hospedaje en caso de hospitalización de su propietario y por el robo con violencia de su mascota.

Sin duda son coberturas que facilitarían cualquier complicación en torno de su mejor amigo, pero recuerde que todas tienen restricciones. Infórmese bien antes de firmar una póliza.

En cuanto a la cobertura de enfermedades, el director de desarrollo de negocio en GMX explicó que hay algunas que tienen un periodo de espera, tales como: el colapso traqueal, cáncer (un año), leucemia (un año), padecimientos de los ojos (seis meses), enfermedades del corazón (seis meses), entre otros.

Mapfre enfatizó que, por lo regular, para sumas aseguradas muy grandes se piden requisitos adicionales como microchip o tatuaje, examen médico de suscripción y pedigrí.

Entre las principales restricciones con las que se puede encontrar están: el maltrato eminente a su animal, lesiones por peleas intencionales, partos, esterilizaciones y cualquier enfermedad preexistente que haya en la contratación de la póliza.

Otra restricción es que sean mascotas; o, en su caso, para detección de epilepsia o lazarillos, por lo que queda fuera todo aquel perro o gato que sea para vigilar o proteger (por ejemplo: los perros policía).

Al momento de+ contratar

Los requisitos de contratación varían, pero el principal es la edad de su mascota, la cual puede ser desde dos meses hasta nueve años de edad. En algunas aseguradoras su amigo puede estar cubierto después de esta edad siempre y cuando lo haya asegurado antes del límite de edad.

Haga un análisis de la suma asegurada que necesitará para mantener bien protegido a su amiguito.

Las aseguradoras tienen una red de clínicas que están afiliadas al seguro y lo ideal es que atienda a su mascota en ella para que el pago de la aseguradora se haga de manera inmediata; sin embargo, no es obligatorio. Si prefiere llevarlo con su veterinario de confianza, se hará un rembolso, para el cual necesitará una carta del veterinario que explique el padecimiento de su mascota y el expediente clínico del mismo para constatar su estado de salud.

Tome en cuenta que como cualquier seguro, este producto tiene restricciones, entre las que destacan las enfermedades preexistentes.

Para contratar este producto es importante conocer lo que incluye cada cobertura, sus deducibles y en qué situaciones aplican. Además de resolver cualquier duda que se tenga con la aseguradora antes de contratar.

Oferta de mercado

Cotice, pregunte y decida por la opción que más le convenga.

Seguros para Mascotas de Seguros S

Ofrece las coberturas de enfermedad, accidente, robo, fallecimiento y responsabilidad civil.

El precio depende de el tipo de mascota, género, edad y raza; puede ir desde 112 pesos mensuales para gatos y 211 pesos mensuales para perros.

Una exclusión es que tengan alguna enfermedades degenerativa desde antes de contratar la póliza.

MediPet de GMX

Ofrece las coberturas de enfermedades, accidentes y responsabilidad civil.

Las sumas aseguradas en la póliza de gastos médicos va desde 5,000 hasta 25,000 pesos. Por lo que el costo de la prima total puede ir desde 1,090 hasta 5,350 pesos al año.

Ofrece consultas con sus médicos veterinarios de red, una vacuna antirrábica por año, una desparasitación anual y asesoría en servicios funerarios especializados.

La edad mínima de contratación es de dos meses y la máxima, de nueve años; no tiene un límite de edad para la renovación.

Amigo Seguro de Mapfre

Ofrece la cobertura de sacrificio forzoso, gastos funerarios, gastos médicos y gastos médicos a terceros por ataque de su mascota entre otros.

Edad de aseguramiento: de seis meses hasta siete años con renovación máxima hasta los nueve años.

El costo del Paquete Básico puede ir desde 75 pesos, con sumas aseguradas de 1,500 a 5,000 pesos; el Paquete Premium va desde 275 pesos, con sumas aseguradas de 5,001 a 15,000 pesos, y el Paquete Plus, que tiene sumas aseguradas de 15,001 a 35,000 pesos, tiene un costo de 1,200 pesos.

claudia.cordova@eleconomista.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s