Ahorro de 6 mil mdp por eficiencia energetica: Sener

12.png

Ciudad de México. Más de 6 mil 600 millones de pesos ha ahorrado en este sexenio el gobierno federal en todos sus edificios, instalaciones industriales y flota vehícular, como parte de la aplicación del Programa de Eficiencia Energética en todas sus dependencias y cuyo propósito es eficientar el uso de los recursos públicos, informó la Secretaría de Energía (Sener).

La mayor parte de dicho ahorro proviene de las instalaciones industriales, incluídas las de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues en los últimos tres años (2013-2015) se logró un beneficio equivalente a 5 millones de barriles de petróleo, con un valor aproximado de 5.9 mil millones de pesos, precisó la secretaría.

En cuanto al rubro de inmuebles el ahorro fue por 90 millones de pesos por 50 gigavatios por hora (Gwh) y en flotas vehiculares se ahorraron 46 millones de litros de combustible, con un valor cercano a 615 millones de pesos.

La Sener aclaró que desde que Pemex y la CFE se convirtieron en empresas productivas del Estado a finales de 2014, su participación en el programa “ha sido voluntaria, y sólo las instalaciones de Liconsa y Exportadora de Sal participan de forma obligatoria”.

Recordó que el pasado 29 de marzo la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) publicó las disposiciones sobre eficiencia energética que deberán cumplir las dependencias gubernamentales en este año.

Así, las oficinas gubernamentales con un elevado índice de consumo de energía eléctrica, deberán reducir por lo menos un 3 por ciento su consumo en este año y en los inmuebles que tengan otros usos, deberán mantener constante su consumo energético respecto al año anterior.

En cuanto a las flotas vehiculares, la Conuee estableció que las dependencias federales que tengan 500 o más vehículos, están obligadas a mejorar en un 3 por ciento el rendimiento de combustible.

En las instalaciones industriales que pertenezcan al gobierno federal, indicó, “se deberá establecer una meta de ahorro de energía con base en los diagnósticos energéticos y proyectos identificados previamente”.

Todas las dependencias tienen la obligación de iniciar la implementación y documentación de “sistemas de gestión de la energía” en inmuebles públicos, flotas vehiculares e instalaciones industriales y se mantiene la obligación de que los funcionarios públicos responsables de estos rubros se capaciten, al menos, 10 horas al año, en temas de eficiencia energética y sistemas de gestión energética.

La Jornada/Susana González G

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s