Piden campesinos de Guerrero no cambiar nombre al mezcal

Q24.jpg

La Secretaría de Economía quiere cambiar el nombre de origen al mezcal de Guerrero por el genérico komil; son 6 mil productores en ese estado

El dirigente de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), Celerino Tlacotempa Zapoteco advirtió que no permitirán que la Secretaría de Economía (SE) cambie el nombre de origen al mezcal de Guerrero por el nombre genérico komil.

Tlacotempa Zapoteco, integrante también de la organización campesina Sanzekan Tinemi que aglutina a mezcaleros de Chilapa, Zitlala, Apango, José Joaquín de Herrera y Ahuacoutzingo, exige al gobierno federal revisar la norma y evitar que se cambie de nombre al mezcal y, en caso de hacer modificaciones, se consulte a los mezcaleros del país, entre ellos los seis mil productores que hay en Guerrero.

El dirigente campesino aseguró que esta propuesta de la SE responde a intereses de los productores de tequila en México que quieren desaparecer el mezcal.

“Anteriormente al mezcal lo veían como algo insignificante, pero hoy que ha crecido y hay mercado internacional quieren quedarse con el mercado. El hecho que una banda de rock muy importante como los Rolling Stones hayan dicho en un concierto que ahora toman mezcal y no tequila es una prueba de que hemos avanzado contra todos los obstáculos y que el mezcal es reconocido internacionalmente”, dijo el líder campesino.

La Razón/Quadratín

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s