Modificar el Hoy No Circula, falsa solución: Greenpeace

La modificación temporal al programa Hoy No Circula es una falsa solución y es una medida aislada que no es suficiente para solucionar de raíz el problema de movilidad en la Ciudad de México y Zona Metropolitana, informó Greenpeace.

La modificación temporal al programa Hoy No Circula es una falsa solución y es una medida aislada que no es suficiente para solucionar de raíz el problema de movilidad en la Ciudad de México y Zona Metropolitana, informó la organización ambientalista Greenpeace, a través de un comunicado.

A partir del 5 abril y hasta el 30 junio, todos los vehículos que transiten por las 16 delegaciones de la Ciudad de México y los 18 municipios mexiquenses conurbados dejarán de circular un día, incluyendo los sábados, conforme al color de calcomanía que corresponda según el programa Hoy No Circula.

Esta medida aplicará a todos los vehículos sin importar el holograma con el que cuenten, sea cero, doble cero, uno y dos, informó el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Martín Gutiérrez Lacayo.

Greenpeace considera que las autoridades deben focalizar sus esfuerzos en modificar de manera drástica el modelo y la cultura de movilidad que impera en el Valle de México y que estimula el uso particular del automóvil.

De acuerdo con la organización, las estrategias para mejorar la movilidad y la calidad del aire en el Valle de México deben contemplar:

  • Más y mejor transporte público que sea cómodo, seguro, accesible y energéticamente limpio y eficiente (bajo o cero en emisiones);
  • Extensión del transporte eléctrico (metro, tren ligero y suburbanos);
  • Regularizar y modernizar el transporte público de microbuses;
  • Desalentar el uso particular del automóvil (impuestos o gravámenes por congestión);
  • Incrementar la infraestructura que estimule la movilidad no motorizada (bicicletas y desplazamientos a pie);
  • Renovar las flotas oficiales por vehículos eléctricos o bajos en emisiones;
  • Garantizar la confiabilidad y rigurosidad de los sistemas de verificación vehicular; y
  • Revisar los actuales sistemas de monitoreo y medición de la contaminación ambiental en el Valle de México.

“Las soluciones de fondo deben formar parte de un conjunto de acciones en conjunto y como parte de un proyecto integral, deben estar encaminadas hacia una mayor sostenibilidad y mejoramiento de la calidad de vida en la megaciudad”, de acuerdo con Greenpeace.

El Economista/Con información de Notimex

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