Mancera destina $500 millones para renovar transporte público

El Jefe de Gobierno informó que es una medida para mejorar la movilidad en la ciudad y contribuir a la reducción de emisiones contaminantes; se comprarán hasta 210 vehículos con las últimas tecnologías

La aplicación del programa Hoy No Circula en la Megalópolis, que también será efectiva para los vehículos con holograma 0 y 00, no es sino un consenso de seis entidades para proteger la salud de los ciudadanos ante los problemas de contaminación, aseguró el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Durante la inauguración de la segunda etapa del Área de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital General La Villa, en la delegación Gustavo A. Madero, el mandatario capitalino aseguró que esta acción que busca reducir los índices de contaminantes ha sido una decisión en la que participaron expertos en la materia y médicos, quienes indicaron que, de no hacerlo, la población podría presentar problemas respiratorios.

“Los índices de contaminación, estos índices, si se elevan así, vienen los problemas a la salud, a los ojos, a las vías respiratorias, a muchas otras cosas y complicaciones”, agregó el Ejecutivo local.

Por esta razón aplicó la medida que comenzará a partir del 5 de abril y concluirá el 30 de junio.

“Lo más sencillo políticamente es decir ‘no, busquen otra alternativa, nosotros no participamos’. Pero, no podemos hacer eso y no podemos arriesgar a la población, porque sería mucho más grave que nosotros pusiéramos en riesgo a la población”, aseguró Mancera Espinosa.

De acuerdo con la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, sólo 18 días de los 90 que han transcurrido en lo que va del año han estado limpios; es decir, 20 por ciento; no obstante, en años anteriores en el mismo periodo 60 por ciento de los días tuvieron mejor calidad del aire.

En torno a las críticas que ha causado la medida ambiental, el mandatario capitalino explicó que debe entenderse que sólo es temporal y no sólo se aplica en la capital, sino en otros municipios que conforman la Megalópolis.

“Hay que tener en cuenta que es una medida temporal eso lo ha reiterado la CAMe. Ya ha explicado que es una medida de toda una región y obviamente no puede estar feliz la ciudadanía pero no es la única ciudad donde se aplican estas medidas”, expresó.

“Que si somos muy impositivos, ni modo. Es una ciudad donde están conviviendo 5 millones y medio de vehículos”.

El Jefe de Gobierno indicó que de los casi cinco millones de vehículos que circulan diariamente en la capital, 2.5 millones tienen placas de la Ciudad de México, mientras que el resto vienen de otros estados del país.

NO HABRÁ VIAJES GRATUITOS. En tanto la secretaria del Medio Ambiente local, Tanya Müller, descartó que el transporte público sea gratuito debido al Hoy No Circula que, aplicará para todos los vehículos durante 68 días.

En entrevista con Radio Fórmula, la secretaria explicó que la promoción no se hará válida como cuando ocurrió la contingencia porque, en ese momento, la ciduadanía no pudo informarse a tiempo de lo que sucedía e iba a pasar.

Por esa razón, y debido a que el Hoy No Circula comenzará a aplicar el 5 de abril, la ciudadanía tiene tiempo para prevenir su desplazamiento, consideró. Del 14 al 16 de marzo se declaró contingencia ambiental y el Metro fue gratis. Va GCDMX por 210 camiones verdes más

Para mejorar la movilidad en la ciudad y reducir las emisiones contaminantes el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, anunció la compra de 210 camiones nuevos con una inversión de 500 millones de pesos.

“He dado la instrucción ya, porque va a ser importante para toda la gente que lo requiere, de destinar otros 500 millones de pesos para la compra de autobuses nuevos”, afirmó al inaugurar la segunda etapa del del Área de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital General La Villa.

Los autobuses contarán con la tecnología Euro V y operará en el sistema de transporte público M1, que brinda servicio en 92 rutas en 16 delegaciones de la Ciudad de México.

El mandatario capitalino destacó que continuará con el programa de renovación y sustitución de vehículos de limpia, los cuales además de ser obsoletos y viejos generan muchas más emisiones contaminantes.

“Teníamos camiones de 1970. Un camión de 1970 contamina 80 veces más que cualquier otro vehículo. Hemos dado la instrucción ya para que se realicen llas compras lo antes posible”, comentó.

La Razón/Jonathan Castro

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