“Pensionissste no se privatiza”: José Reyes Baeza

3.jpg

El director del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, afirma categórico a Crónica que el Pensionissste no se privatiza, subraya que la representación paritaria es garantía de que seguirá siendo una Afore pública, que las pensiones garantizadas no están en riesgo y que los remanentes operativos seguirán llegando a las cuentas de los trabajadores.


A invitación del Consejo Editorial de Crónica, formado por directivos y colaboradores de este diario, se llevó a cabo una conversación colectiva con el titular de la dependencia, que abordó algunos de los muchos retos de su trabajo, que van desde lo financiero hasta la necesidad de que el trato en el ISSSTE sea de calidad, con valores humanos. En ella, José Reyes Baeza habla con claridad, sin titubeos y no evade ninguna pregunta.
Estos son los puntos centrales de la interesante conversación.

El director del ISSSTE hace una presentación inicial sobre los retos y las fortalezas del Instituto. Subraya que ha habido avances importantes.
Reyes Baeza inicia hablando del tamaño de la institución que dirige. Hay 13 millones de derechohabientes —3 millones son trabajadores al servicio del Estado; los otros 10, son familiares—. También hay un millón de pensionados, que es una proporción relativamente grande. 70 mil de los trabajadores del ISSSTE corresponden al sector médico. El ISSSTE da a sus derechohabientes —se explaya— prestaciones que son de toda la vida, “y más allá”. Desde el nacimiento y con las estancias infantiles hasta las pensiones de viudez.
De ahí pasa a contar los avances de los últimos años: eliminar el pase de vigencia para adultos mayores (que no tienen que ir a probar que están vivos, ahora se cruzan los datos con el Renapo); las compras consolidadas del sector salud, que abaratan costos y que han significado un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos para la institución; la receta resurtible, que evita vueltas inútiles; la disminución del tiempo de espera en el trámite de pensión, de 180 a 10 días y la disminución del costo financiero de la vivienda en Fovissste están entre los más destacados

¿Qué tanto ha pegado el recorte presupuestal? — preguntamos.
Nos dice que el ISSSTE tiene un presupuesto de 230 mil millones de pesos y el ajuste es de 500 millones, así que no es muy grande. “Pero el hecho es que contamos con insuficientes recursos para nueva infraestructura, por lo que buscaremos asociaciones público-privadas. Se mantendrá intacto el flujo para lo fundamental, que son las pensiones y los gastos médicos”.

La siguiente pregunta a Reyes Baeza es qué ve hacia adelante.
“Hay que estar muy atentos para que lo urgente no nos atrape, para que el día a día no nos gane”, responde. Y —es un tema sobre el que enfatizará toda la plática— “hay que ser eficientes en la prestación de los servicios, hay que ser humanos. Un paciente, al salir de un hospital no sabe cuál es la marca del tomógrafo, pero sí recuerda la cara y las expresiones del médico y la enfermera que lo atendieron”.

Continúa: “Tenemos que bajar tiempos de espera en urgencias, en terapias, en citas médicas y quirúrgicas. Trabajar mucho en medicina preventiva, sobre todo con los grandes problemas de diabetes, obesidad, cáncer de mama, de próstata, cérvico-uterino”. El principal de los que nombra, sin duda, es la diabetes: hay 1.1 millones de derechohabientes con esa enfermedad.

Reyes Baeza habla de una estrategia de tiros de precisión, para ir cumpliendo en cada una de las prioridades del Instituto.
Le comentamos sobre la preocupación que hay en algunos sectores sobre el futuro de las pensiones de los trabajadores al servicio del Estado, a partir de los cambios normativos en Pensionissste.
Reyes Baeza reseña que se dejó correr la idea de que la reforma tenía como propósito la privatización, pero eso es falso. Y por lo demás, no hay nada. “No hay reforma adicional a la que tuvimos en 2007. La idea de la reforma es no esperar a que se reúna la junta directiva para pedir autorización de muchos movimientos”.
Señala que el propósito de la reforma es hacer un órgano más ágil y con autonomía. Darle personalidad jurídica y patrimonio propio. Nos dice que el Pensionissste es la Afore con más rendimientos y menos comisiones. Administra cuatro Siefores y en dos de ellas está en primer lugar.
Para terminar, asegura, que “la representación paritaria da garantía para mantener el estado de cosas como Afore pública”. Añade que “las pensiones garantizadas no están en riesgo”. Enfatiza el “no”, al hacerlo. Concluye: “los remanentes operativos anuales seguirán llegando a las propias cuentas de los trabajadores”.

Preguntamos si esto no tiene qué ver con la competencia en pos de las cuentas de los trabajadores.
Reyes Baeza admite que sí hay un problema con la competencia de otras Afores.  “Tenemos 40 sucursales, mientras que la mayoría de las otras tiene muchas más, y muchos agentes”, que utilizan todo tipo de técnicas de convencimiento. Sin embargo, reitera, el proceso está en marcha para darle al Pensionissste las mismas capacidades que al resto de las Afores.

Otro asunto es el de las tiendas del ISSSTE, que —notamos— son cada vez menos. 
El funcionario chihuahuense responde con franqueza: “Llegaron a ser 500, nos quedaremos con 70, pero buenas. Ubicadas, eficientes, con inmuebles propios”. Reyes Baeza lo explica a partir de que, en las últimas décadas, cambiaron radicalmente las condiciones de competencia, que fueron marginando a muchas tiendas. De lo que se trata —dijo— es que tengan buen servicio, estén bien abastecidas y sirvan a la comunidad. Seguirá habiendo al menos una en cada estado de la República.

Otro comentario nuestro fue respecto a la demografía, que implica un peso creciente de las pensiones. Nos preocupa saber qué tanto puede afectar las finanzas de la institución.
A lo largo de las décadas ha disminuido la brecha entre el tiempo en que se cotiza y el tiempo en que se cobra pensión —explica—. Y nos dice que, al mismo tiempo, la pirámide poblacional de los burócratas no es similar a la nacional, sino que tiene mucha gente entre 35 y 65 años.
Esta  pirámide poblacional, viendo al futuro próximo, “nos hace entrar en un escenario complejo en materia pensionaria”, señala el director del ISSSTE.
Advierte que será necesaria una reforma, aunque ésta “no está proyectada o prevista en el corto plazo”. Considera que debería ser una reforma de gran calado que permita un mayor flujo de ingresos… “esto se resuelve por una de dos vías: aportando más o incrementando la edad de retiro”.
Pero acota que se trata de “un tema muy delicado que tendría que pasar por el consenso de la parte sindical”. Por ello, dice, hay que pensar en los actuales trabajadores también como futuros pensionarios del ISSSTE.

Una pregunta doble. El abasto de medicamentos ante el brote de influenza y su opinión sobre el programa capitalino “Médico en tu Casa”.
Sobre lo primero señala que el ISSSTE tiene abasto completo de Tamiflu, y que quien tiene receta puede acceder sin problemas a la medicina.
Sobre “Médico en tu Casa”, responde: “cualquier experiencia exitosa hay que replicarla”, aunque tamiza que en el caso del ISSSTE eso significa volverle a dar vuelo, porque hay antecedentes de un programa que tuvo, con éxito, la institución, hace algún tiempo.

Finalmente, un tema sobre el que hay cada vez más comentarios y especulaciones: la integración a futuro de todas las instituciones del sector salud.

Explica Reyes Baeza que es un proceso en marcha, pero que no se puede forzar. Da como ejemplo las urgencias obstétricas: todo hospital del sector público está obligado a atenderlas, independientemente de si se trata de una derechohabiente o no.
Adelanta que se trabaja en la portabilidad de cuentas entre Fovissste e Infonavit, que es algo muy lógico, ya que mucha gente trabaja una parte de su vida laboral en el sector público y otra en el sector privado.
Pero sobre la integración general del sector es cauteloso. “Tendría que pasar por un proceso legislativo muy importante; porque se tendrían que modificar las leyes que les dan sustancia a las instituciones de salud”.

La Crónica/Francisco Báez Rodríguez

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s