Miembros del clero de mayor rango mintieron sobre abusos: cardenal Pell

Sidney. El cardenal australiano George Pell, el funcionario del Vaticano de mayor rango que ha testificado en casos por abusos sexuales de sacerdotes católicos, dijo este lunes que miembros del clero de mayor rango le mintieron para encubrir casos de abuso en la década de 1970.

El tesorero del Vaticano dijo a la Comisión Real de Australia sobre Respuestas Institucionales al Abuso Sexual Infantil que fue engañado acerca de por qué los curas pedófilos fueron trasladados de una parroquia a otra.

El testimonio de Pell a la investigación en Australia ha adquirido implicaciones más amplias acerca de la responsabilidad de los líderes de la Iglesia. Pell dijo a la prensa a su llegada al hotel Quirinale de Roma que tenía el respaldo total del Papa Francisco.

El Comisionado Peter McClellan presionó a Pell en repetidas ocasiones sobre sus afirmaciones de que no sabía nada de los incidentes que implicaron a un cura, el padre Gerald Ridsdale, que más tarde fue declarado culpable de 138 delitos contra más de 50 niños en Australia.

En el momento en que Ridsdale estaba siendo desplazado de parroquia en parroquia, Pell era el encargado de aconsejar al obispo regional sobre el nombramiento de sacerdotes en las parroquias particulares.

Pell negó que se hubiera mencionado que Ridsdale fuera un pedófilo en una reunión a la que asistió en 1982, donde se discutió que Ridsdale debía ser trasladado de nuevo.

«Así que estamos en la posición en la que usted fue engañados por el Obispo y Monseñor Fiscalini y alguien, posiblemente, el obispo, le mintió. ¿Es eso correcto?» preguntó McClellan. Pell respondió: «Eso es correcto».

Hubo un malestar audible en un punto durante el intercambio transmitido por video a Sídney cuando Pell dijo sobre el abuso cometido por Ridsdale: «Es una historia triste y no fue de mucho interés para mí».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s