Cuba comienza a impactar a Cozumel

9
Durante enero, la isla mexicana recibió 9.6% menos de hoteles flotantes.

Cancún, QR. Cozumel volvió a romper la barrera de los 3 millones de pasajeros en el 2015, pero disminuyó marginalmente respecto del número de cruceros y cruceristas que recibió un año antes.

La apuesta del gobierno estatal es poder mantener e incluso incrementar el número de rutas hacia el Caribe, aprovechando los anuncios de compañías estadounidenses y europeas atraídas por la apertura de Cuba.

Sin embargo, la racha a la baja se pronunció aún más durante el primer mes del año, según las estadísticas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pues si al cierre del 2015 Cozumel descendió 2.3% en cruceristas y 1.3% en número de embarcaciones, para el primer mes del año la tendencia a la baja fue de más de 9 por ciento.

En enero del 2015, Cozumel captó 135 de los llamados hoteles flotantes, pero en enero del 2016 sólo atracaron 122, lo cual representa un descenso de 9.6 por ciento.

En consecuencia, la caída en el número de cruceristas fue de 9.2%, lo cual significa que en el primer mes del año Cozumel recibió 35,700 cruceristas menos respecto del mismo mes del año pasado.

La tendencia a la baja coincide con los anuncios recientes de la naviera estadounidense Carnival Cruises y la italiana MSC Cruceros sobre el inicio de operaciones hacia la isla de Cuba. Diversos analistas han anticipado que Cuba destronará a Cozumel como el puerto más visitado del Caribe una vez que la apertura de la isla sea total.

Navieras europeas como MSC Cruceros anunciaron incluso que establecerán su hub de operaciones en la isla, por las ventajas estratégicas que representa poder comenzar a distribuir nuevas rutas hacia todo el caribe zarpando desde Cuba.

Ercé Barrón Barrera, director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), aseguró en diversas ocasiones que Cozumel se verá beneficiado de las nuevas rutas que comenzarán a implementarse hacia Cuba, pues la isla de las golondrinas es paso obligado de todos los itinerarios que hacen las principales navieras estadounidenses en sus recorridos por el Caribe.

jvazquez@eleconomista.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s