Arrojan molotovs y alzan barricadas en CU por un exreo narcomenudista

Jorge Emilio Esquivel Muñoz fue detenido con 50 bolsas de cocaína, 26 pastillas psicotrópicas y 300 gramos de mariguana

Vendía la droga en instalaciones de la UNAM; los disturbios por su detención iniciaron en la madrugada del jueves .

Un exreo que fue encarcelado en 2013 en el Reclusorio Oriente por destrozos en la vía pública y daños en agravio de transeúntes y que ahora vendía droga en las instalaciones de Ciudad Universitaria (CU), es el hombre por el que fueron causados los destrozos la mañana de este jueves en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El abogado del hombre dijo que podría enfrentar una pena de 15 años de prisión.

La Procuraduría General de la República, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), detuvo a Jorge Emilio Esquivel Muñoz, El Yorch, señalado como narcomenudista.

Al momento de su detención le decomisaron 50 envoltorios de cocaína en piedra, 26 pastillas psicotrópicas Ribotril y una bolsa con mariguana en greña, con un peso aproximado de 300 gramos.

Su captura provocó que grupos de supuestos estudiantes que tienen tomado el auditorio Justo Sierra, rebautizado por ellos como el Che Guevara, provocarán decenas de desmanes. Según ellos “hombres con corte militar” lo habían “desaparecido”.

Los supuestos activistas se encapucharon y desde temprana hora quemaron contenedores de basura para bloquear el acceso al circuito escolar de CU en protesta por la detención.

Según ellos, tenían por la vida de su compañero y por eso estaban provocando los desmanes.

Los disturbios iniciaron alrededor de las 5:30 horas del jueves, según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México. Durante los desmanes un guardia de la UNAM resultó lesionado cuando los rijosos buscaban tomar la Base Uno y éste trató de impedírselo. Después de ello, los embozados quemaron un vehículo y colocaron diversas barricadas.

Fueron académicos y alumnos que llegaban a clases los que reportaron el cierre de accesos al circuito escolar, a la altura de Insurgentes Sur. Al mediodía las autoridades federales revelaron que al hombre lo habían detenido luego de una denuncia ciudadana.

Al ser detenido por los elementos de la Policía Federal Ministerial, confirmaron que efectivamente llevaba estupefacientes para su venta.

El hombre fue presentado ante el Ministerio Público y Luego de rendir su declaración en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Narcóticos Destinados al Consumo Final, fue trasladado a la delegación de la PGR en Azcapotzalco. En ese lugar se reunieron algunos jóvenes para gritar consignas y acusar al gobierno por la captura. Según ellos era un “preso político”.


En CCH caen dos narcomenudistas

Por Carlos Jiménez
carlos.jimenez@razon.com.mx

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México detuvieron, ayer por la tarde, a un par de jóvenes de 18 y 22 años, que se dedicaban a vender drogas en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo,

De acuerdo con reportes de la dependencia capitalina, fue alrededor de las 13:00 horas cuando los elementos del Sector Lindavista recibieron una llamada, en la que les pedían acudir al plantel, ubicado en la avenida de los 100 metros, en la delegación Gustavo A. Madero.

En menos de dos minutos llegaron al lugar los uniformados de la dependencia que encabeza Hiram Almeida Estrada.

Apenas se presentaron en el plantel, el jefe de la oficina jurídica del CCH, Audel López Castro, les pidió que detuvieran a los dos jóvenes.

Así los uniformados atraparon a Miguel Ángel Carrera Sánchez, de 18 años, y a Héctor Aztlán Castañeda Rodríguez de 22.

Los jóvenes llevaban dentro de una mochila diversas cantidades de droga. Según el reporte, les decomisaron 17 bolsitas de mariguana, otras tres bolsas negras con mucho más hierba verde, paquetes con papel arroz y una báscula gramera digital.

Los dos jóvenes fueron subidos a una patrulla y fueron presentados ante un Ministerio Público, donde anoche esperaban que definieran su situación jurídica.



… Y académicos exigen recuperar el auditorio tomado hace 16 años

» Ambrosio Velasco, exdirector de Filosofía y Letras, aseguró que “ya es tiempo de recuperar este espacio”; la coordinadora de Historia, Lucrecia Infante, señaló que el rector Graue “debe tomar ya una determinación firme” .

Por María Cabadas
mexico@razon.com.mx

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigió a los grupos que desde hace 17 años mantienen tomado el auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) desocupar el recinto donde se refugian.

En un comunicado para aclarar que el narcomenudista detenido por la PGR en las inmediaciones de Ciudad Universitaria no es miembro de la comunidad, la máxima casa de estudios demandó “la desocupación del auditorio Justo Sierra, lugar donde los provocadores se refugian. Hechos como los ocurridos (ayer) hacen evidente la naturaleza violenta de su ocupación”.

La autoridad universitaria aseguró que los actos vandálicos cometidos por un grupo de encapuchados “en contra de la institución y su comunidad”, fue “como reacción a la detención en la vía pública, por parte de la autoridad federal, de un individuo ajeno a la Universidad y presuntamente vinculado a actividades de narcomenudeo, Jorge Emilio Esquivel Muñoz, el Yorch”.

Detalló que estas personas “irrumpieron violentamente” en oficinas de vigilancia, golpearon al personal que ahí se encontraba “e incendiaron el recinto y una de las unidades de Auxilio UNAM”, además de que colocaron barricadas en los accesos a Ciudad Universitaria con contenedores de basura a los que prendieron fuego.

Por estos hechos, que calificó de “inadmisibles”, la máxima casa de estudios presentó una denuncia de hechos contra quienes resulten responsables.

“La UNAM es una institución académica, concebida y diseñada para cumplir con sus tareas sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura, que no cuenta con la estructura ni con un cuerpo de seguridad que le permita repeler este tipo de provocaciones. La gran fuerza de la Universidad Nacional está en su autoridad moral”, destacó.

Por separado, académicos de la institución educativa exigieron al rector Enrique Graue tomar una decisión firme para recuperar el auditorio Justo Sierra, ocupado desde septiembre del 1999 por diversos grupos ajenos a la UNAM, como el anarquista Okupa Che.

“Es deplorable cerrar las calles, incendiar. Nada tiene que ver con nuestro espíritu, con nuestros valores. Esta es la misma situación que pasamos con el Auditorio en el tiempo en el que fui director de esa Facultad. No pasaba un semestre sin que les recordáramos que ese espacio no era suyo. Ya es tiempo de recuperar este espacio, pero a través del diálogo y del convencimiento”, manifestó Ambrosio Velasco, director de la FFyL durante ocho años.

La coordinadora de la carrera de Historia, Lucrecia Infante Vargas, expresó que el rector “debe tomar ya una determinación firme. No sé por qué ha habido cierto temor por parte de las autoridades para desalojar ese espacio que está ocupado por gente ajena a la comunidad universitaria”.

“Se ha intentado el diálogo y a los acuerdos para que se desocupe ese lugar. Pero no ha habido ningún resultado. Creo que ya es hora de que las autoridades cumplan con su responsabilidad de cuidar a la comunidad universitaria”.

Por su parte, la responsable de la carrera de Letras Clásicas, Patricia Villaseñor, expuso que los hechos encendieron de nueva cuenta los focos rojos en la UNAM para atender de manera urgente la ocupación del Justo Sierra.

La Razón/Carlos Jiménez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s