Beltrones: Javier Duarte debe rendir cuentas en Veracruz

El líder del PRI asegura que cuando hay señalamiento de un mal gobierno “actuamos en consecuencia” .

Reitera apoyo a Héctor Yunes a la gubernatura del estado; si hay algo que sancionar, no le temblará la mano, dice.

La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, debe rendir cuentas por el presunto desvío de casi 2 mil millones de pesos de recursos federales, detectado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El dirigente nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, dijo en una entrevista en Tabasco que “Javier Duarte deberá de estar presentando, obviamente, cuentas concretas y verdaderas a los veracruzanos. Al PRI nos ocupa mucho cualquier señalamiento que se pueda hacer de bueno o mal gobierno y actuamos en consecuencia. En lo bueno, insistimos, y en lo malo, lo sancionamos”.

Durante un encuentro con priistas en Villahermosa, preguntaron al líder partidista si el PRI mantendrá su apoyo a Duarte y respondió: “Nosotros estamos respaldando a Héctor Yunes como candidato”.

Recordó que su candidato al gobierno veracruzano se comprometió a “cero impunidad. Si hay algo que sancionar, estoy seguro que no le temblará la mano”.

Apenas el lunes pasado el precandidato del PRI a la gubernatura de Veracruz, Héctor Yunes Landa, advirtió en entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula: “a quien tenga que meter a la cárcel, incluyendo al gobernador, lo haré”.

La semana pasada, la ASF entregó a la Cámara de Diputados el informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública 2014, en la que detectó irregularidades en el ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

De acuerdo con la Auditoría Financiera con Enfoque de Desempeño “14-A-30000-14-1134”, el gobierno veracruzano desvió casi 2 mil millones de pesos para el pago de salarios de maestros, a pesar de que el fondo está etiquetado para otros fines.

La revisión de la Auditoría comprendió la verificación de los recursos de dicho fondo que ascienden a 2 mil 72 millones 477 mil 800 pesos, de los cuales indagó el destino de 98.3 por ciento.

Del total de recursos, 2.7 por ciento se ejecutaron en “transferencias indebidas”, mientras que 95.6 por ciento “se aplicó en gasto corriente, concepto no permitido con el fondo”.

En su análisis detectó “observaciones que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal al aplicar mil 980 millones 637 mil 800 pesos para el pago de sueldos de maestros estatales de la Secretaría de Educación de Veracruz, conceptos no financiables con el fondo”.

Al ejercer los recursos de este modo, “el gobierno del estado de Veracruz infringió la normativa, principalmente en materia de transferencia y destino de los recursos en relación con la Ley de Coordinación Fiscal”, indicó la ASF.

“En conclusión, el gobierno de Veracruz no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos, apegada a la normativa que regula su ejercicio”, establece el informe.

37.jpg

La Razón/Néstor Jiménez

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s