Homenajes y estrenos marcan la Temporada de Ópera de Bellas Artes

26

La primera parte de la Temporada de Ópera de Bellas Artes está marcada por la austeridad, dice la soprano  Lourdes Ambriz. Con este panorama, anunció que para este semestre se realizarán homenajes a los compositores mexicanos Federico Ibarra, por sus 70 años, y a Carlos Jiménez Mabarak, por su centenario, además  del estreno en México de El viaje de Reims, de Rosssini, y el montaje de Los puritanos de Escocia, de Bellini, con Javier Camarena.


En total serán siete las obras que se llevarán a cabo de febrero a julio, añade la directora artística de la Ópera de Bellas Artes, y de los cuales Tosca se presentará en el Auditorio Nacional el 8 y 10 de julio, y el Programa Familiar. Día del Niño, conformado por selecciones de Hansel y Gretel, de Humperdink, una ópera-concierto que se presentará el 24 de abril en la explanada del gran teatro de México.

En conferencia de prensa en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes indicó que este año el presupuesto para el bel canto es de 48 millones de pesos, “y estamos haciendo un esfuerzo dirigido hacia la austeridad por las condiciones de la economía mundial, y tenemos que planear con mucha responsabilidad para que no haya un desperdicio de los recursos”.
Y el pago de los cantantes, explicó, no hay un tabulador, sino que cada solista es un caso único y lo que determina su salario, es su desarrollo profesional y cartel.

PROGRAMA. Lourdes Ambriz señaló que la temporada inicia con el homenaje a Federico Ibarra por sus 70 años de vida, con el montaje de sus óperas El pequeño príncipe y Antonieta en el Palacio de Bellas Artes, los días 14, 18 y 21 de febrero.

La soprano anunció que se estrenará en México de la ópera El viaje a Reims, de Gioachino Rossini, los días 13, 15, 17 y 20 de marzo; mientras que para abril, indicó que se llevará a cabo el día 24 en la explanada del Palacio de Bellas Artes, un selección de fragmentos de Hansel y Gretel, de Engelbert Humperdinck y será un espectáculo gratuito “que busca crear nuevos públicos para el bel canto”.

Para mayo, añade la soprano, se presnetará Los puritanos de Escocia, de Vincenzo Bellini, y en el elenco estará encabezado por Javier Camarena. Ese mismo mes, agregó, se rendirá homenaje al compositor mexicano Carlos Jiménez Mabarak a 100 años de su nacimiento, con sus óperas Misa de seis, cuyo libreto es de Emilio Carballido; y La Güera, la cual no se presentaba desde los años sesentas del siglo pasado.

“Estos montajes con obras de compositores mexicanos, como Ibarra y Mabarak, son un camino para que se toquen las piezas nacionales y eso es lo que vamos a realizar durante este año”, agregó Lourdes Ambriz.

En este punto, adelantó que se realizará un homenaje  Consuelito Velázquez, el 24 de abril en la explanada del Palacio de Bellas Artes.

Respecto al  programa de Ópera en los Estados dijo que enfocará sus esfuerzos en la creación de nuevos públicos a través de la presentación de montajes dirigidos a niños, ópera de pequeño formato y ópera de calle, en alianza con la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura Federal. Además se seguirá con las producciones de formato grande, que el año pasado tuvo 30 funciones de obras como El barbero de Sevilla, Carmen, Rigoletto y Atzimba.

La Crónica/Redacción

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s