El Senado abrirá trabajos con rezago de 1,126 iniciativas

El próximo primero de febrero el Senado comienza un nuevo periodo de sesiones con un rezago de mil 126 iniciativas, concentradas en 10 de las 64 comisiones ordinarias de trabajo de esa cámara del Congreso.

El órgano legislativo cuenta con más comisiones que la Cámara de Diputados, que tiene sólo 56, pese a que en San Lázaro hay 372 legisladores más.

De acuerdo con un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado, pese al elevado número de comisiones el trabajo se concentra en menos de una tercera parte, y hay siete que en los tres años de la actual legislatura no han dictaminado nada.

Se trata de las comisiones Jurisdiccional, de Relacio-nes Exteriores África, de Relaciones Exteriores Europa, Relaciones Exteriores Organis-mos No Gubernamentales, Asuntos Fronterizos Norte, de la Familia y Desarrollo Humano y de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, que en los primeros tres años de la 62 Legislatura no tramitaron iniciativas, minutas ni puntos de acuerdo.

Se menciona que a la Comisión de Relaciones Exteriores Africa sólo le fue turnado un punto de acuerdo en los tres primeros años de la Legislatura y está pendiente de dictaminar.

En ese escrito se citan estudios de analistas parlamentarios que advierten que algunas comisiones están más ocupadas en la colocación de agenda, de opinión pública, e incluso de legitimación del sistema.

De hecho, el trabajo se acumula sólo en 10 comisiones, que son las que tienen mayor rezago, como la de Puntos Constitucionales, que tiene pendientes 300 iniciativas, seguida por la de Justicia, con 207; Gobernación, 148; Salud, 145, y Hacienda y Crédito Público, 141.

La Comisión de Educación tiene 90 iniciativas por dictaminar; la de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, 72; la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 71, y la de Trabajo y Previsión Social, 66.

El estudio detalla que las comisiones que dejaron más minutas pendientes para su dictamen fueron: Justicia, con 31; Gobernación, 18; Salud, 17; Medio Ambiente y Recursos Naturales, Hacienda y Crédito Público, Comunicaciones y Transportes, así como Atención a Grupos Vulnerables, quedaron en una cada una en reformas legales remitidas por la Cámara de Diputados.

En cuanto a puntos de acuerdo, las comisiones con mas rezago fueron Hacienda y Crédito Público, que acumula 166; Salud, 121; Educación, 90; Seguridad Pública, 86; Distrito Federal, 85; Comunicaciones y Transportes, 76; Energía, 75; Medio Ambiente y Recursos Naturales, 71, y Justicia, 70.

El estudio resalta que el seguimiento y sistematización del trabajo en las comisiones del Senadocoadyuva a transparentar el funcionamiento de los órganos legislativos, así como el trabajo de los legisladores, lo cual constituye parte de la agenda del Parlamento Abierto en México.

En el Cuaderno de Investigación número 21, de la Dirección General de Análisis Legislativo, se destaca que en la 62 Legislatura –de septiembre de 2012 a agosto de 2015– las reformas constitucionales fueron tema recurrente, seguido de seguridad pública y justicia, desarrollo social, Poder Legislativo y salud.

La JORNADA/Andrea Becerril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s