México, con intensa agenda aperturista en el 2016

4.jpg

Se espera concretar acuerdos comerciales con Turquía y Jordania y la renegociación del TLCUEM y el ACE 53 con Brasil.

México espera concluir negociaciones comerciales con la Unión Europea, Turquía, Jordania y Brasil en el 2016, informó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

El funcionario expuso que las negociaciones de la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP, por su sigla en inglés) entre la Unión Europea y Estados Unidos enfrentan ciertas dificultades, entre ellas las controversias europeas para establecer tribunales especiales que diriman conflictos inversionista-Estado.

En cambio, destacó que las negociaciones para ampliar el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) están próximas a arrancar y ha dicho que podrían concluir en el 2016.

“Veo que el de México es un caso que se pudiera antojar como uno de los pocos (acuerdos) que eran entregables, que Europa pudiera dar en el corto plazo”, comentó Guajardo, en referencia a que la ampliación del TLCUEM sería uno de los contados acuerdos que la Unión Europea pudiera cerrar próximamente.

El Consejo de la Unión Europea estableció las negociaciones del TTIP en quinto lugar en la lista de prioridades en su agenda estratégica para los próximos 18 meses, lo que refleja que avanzarán a un ritmo más lento, en medio de la ya de por sí compleja toma de decisiones del bloque comunitario.

Antes que el TTIP, colocó como asuntos más importantes: implementar los acuerdos parciales en el marco de la Ronda de Doha; continuar y concluir negociaciones multilaterales y plurilaterales en la Organización Mundial de Comercio (OMC); considerar el otorgamiento de estatus de economía de mercado a China, y finalizar la firma de los acuerdos comerciales con Canadá y Singapur.

Se llevó a cabo la segunda ronda de negociaciones para ampliar el Acuerdo de Complementación Económica Número 53 entre México y Brasil (ACE 53), en Brasilia, un acuerdo que el gobierno de esa nación sudamericana impulsa, junto con otros, para abrir más el comercio exterior de su país, uno de los más cerrados entre las grandes economías del mundo.

En paralelo, Guajardo continuó en la gira presidencial por Medio Oriente. “Los acuerdos con Turquía y Jordania los tenemos que concluir en el 2016”, previó. Él sostendrá allá reuniones vinculadas con las negociaciones de ambos tratados de libre comercio. Según la Secretaría de Economía, Turquía busca una apertura en el sector textil-confección similar a la que México otorgó en el TLCUEM, la cual el gobierno mexicano se niega a dar si no recibe una mayor liberalización a cambio, por ejemplo, en el sector agropecuario.

Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, destacó que uno de los principales intereses de México en el Tratado de Libre Comercio con Jordania es la captación de capitales a través de los fondos de inversión de ese país.

rmorales@eleconomista.com.mx

E

Deja un comentario