Hacienda otorgará 10 mil plazas en el ISSSTE

17.png

México, DF. La contratación de enfermeras ha ido más lenta que la de médicos en el ISSSTE, sin embargo está firme el aumento de plazas para ambos sectores, pues la presidencia de la República ya instruyó a la Secretaría de Hacienda para otorgar 10 mil plazas de nueva creación en los servicios médicos del Instituto.

En el marco del Primer Congreso Internacional de Enfermería organizado por el Sindicato nacional de Trabajadores del ISSSTE, su secretario general, Luis Miguel Victoria Ranfla, señaló lo anterior, luego de manifestar que a pesar de la restricción presupuestal, no habrá marcha atrás en la contratación de este personal, pues ya está autorizada esta partida.

El evento fue inaugurado por el director del Instituto, José Reyes Baeza quien confirmó que se concretarán estas plazas, lo que permitirá abatir el rezago de enfermeras y médicos, así como dignificar la vida laboral de estos trabajadores. Indic{o que actualmente el organismo tiene m{as de 100 mil trabajadores y el 70 por ciento son del área de atención a la salud.

El funcionario sostuvo que en el proyecto del Instituto se tendrá que impulsar la modernización, y el equipamiento, la ruta hacia las instalaciones del primer mundo; pero a la vez recuperar el humanismo.

A su vez, el dirigente planteó que además se buscará incentivar la profesionalización de estos trabajadores y crear nuevas categorías para incentivar su trabajo.

Reconoció que a nivel nacional el crecimiento en el número de enfermeras ha sido mucho más modesto en relación con el de médicos. Esto es porque el número de enfermeras pasó únicamente 2.2 por cada mil habitantes en el año 2000 a 2.6 en el 2013; mientras el de médicos aumentó de 1.6 por cada mil habitantes a 2.2 en el mismo periodo.

En el foro titulado «Expectativas y retos para la enfermería», el Luis Miguel Victoria Ranfla dijo que es necesario hacer más esfuerzos para capacitar y emplear a más enfermeras en México para mejorar el acceso y la eficiencia en los servicios de atención a la salud. Por ello la Escuela Nacional de Enfermería e Investigación (ENEI) del ISSSTE, cuenta actualmente, además de su sede central en la ciudad de México; con seis unidades más en los hospitales regionales de Monterrey, Nuevo León; Zapopan, Jalisco; Mérida, Yucatán; Culiacán, Sinaloa; Puebla, Puebla; y Oaxaca, Oaxaca; y se instalarán 7 sedes más.

También adelantó que se va a trabajar muy fuerte con la administración para abrir el D para la rama de enfermería, el cual ya se tienen en el tabulador del Instituto.

En el foro se expuso que según cifras oficiales hay 276 mil 172 enfermeras en el sector público en contacto con pacientes, de las cuales 50.5 por ciento forman parte

de la Secretaría de Salud, el 34.5 por ciento del IMSS y el 7.4 por ciento del ISSSTE; «lo que hace evidente el déficit de enfermeras y provoca sobre cargas de trabajo y estrés profesional» dijo Victoria Ranfla.

En este evento participan ponentes de Argentina, Chile Colombia, Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda, Panamá, Perú y México; diversos funcionarios del instituto así como especialistas de la UNAM e internacionales.

La Jornada/Patricia Muñoz Ríos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s