Jornaleros del Valle de San Quintín reciben registro del STPS

1.png

México, DF. La Alianza de Organizaciones Nacionales Estatal y Municipal por la Justicia Social, que ha llevado a cabo una lucha por los derechos laborales de los trabajadores del Valle de San Quintín, recibió este martes el registro de parte de la Secretaría del Trabajo, bajo la denominación de “Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas”.

El secretario general de esta nueva organización, es Lorenzo Rodríguez Jiménez, para el periodo del 28 de noviembre de 2015 a la misma fecha del 2016.

Cabe referir que este sindicato es el que representa a los jornaleros del Valle de San Quintín que han llevado a cabo una lucha en demanda del aumento de sus salarios,  de que les otorguen prestaciones y que sean inscritos al Seguro Social. Esto es porque el año pasado surgió otra organización que dijo representar a los jornaleros y logró su registro con 20 afiliados de unas organizaciones de trabajadores de Xochimilco.

En cuanto al nuevo Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas, la Secretaría del Trabajo sostuvo que otorgó el registro “con el propósito de transitar hacia la representación legítima de estos trabajadores”.

La dependencia sostuvo que esto forma parte del cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre autoridades federales, estatales y los trabajadores agrícolas de esta región.

Esto es porque en el punto 8 de los acuerdos señala que “se otorgará en los términos que conforme a derecho proceda, su registro sindical a la Alianza de Organizaciones Nacionales, Estatal y Municipal por la Justicia Social”. De igual forma en el punto 9 se acordó que: “La autoridad garantizará el respeto a la libertad y autonomía sindicales de los trabajadores en la zona”.

Expuso que una vez que cumplió con todos y cada uno de los requisitos que la Ley Federal del Trabajo dispone para el otorgamiento del registro, la STPS en ejercicio de sus facultades otorgó el mismo bajo el número 10/14506. Incluso aseguró que la dependencia ha llevado a cabo las visitas de inspección a los campos agrícolas para verificar el cabal cumplimiento de la normatividad laboral, los acuerdos alcanzados y que se respete el pago del salario correspondiente a la estratificación de dichos campos.

La Jornada/Patricia Muñoz Ríos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s