El titular de la sep destaca que en esta administración el programa Escuelas al CIEN atenderá 33 mil centros; 11 por ciento de los inmuebles no cuenta con sanitarios
El programa Escuelas al CIEN beneficiará este año a más de 16 mil planteles en el país, informó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.
Luego de recorrer la escuela primaria Centro Urbano Presidente Alemán, ubicada en la colonia Del Valle, donde reinauguró este plantel tras beneficiarse del programa de infraestructura escolar, destacó que tan sólo este año serán atendidas casi 16 mil 500 instituciones educativas.
Nuño recordó que en esta administración se atenderán 33 mil escuelas de todo el país que tienen carencias; “y se estarán reinaugurando en promedio, 33 escuelas al día, con condiciones de dignidad”.
Constató los trabajos de rehabilitación de la primaria Centro Urbano Presidente Alemán, que obtuvo una inversión tres millones 580 mil pesos. Se colocó techumbre en la plaza cívica; se rehabilitó la cocina y el comedor; se cambiaron los bebederos y se mejoraron los baños, además de que se pintó. Dijo que para dejar en buenas condiciones a más de 33 mil escuelas con carencias, se contará con 50 mil millones de pesos adicionales.
Indicó que el 11 por ciento de los planteles públicos de educación básica del país no cuentan con baños, situación que se refleja mayormente en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Manifestó que en febrero próximo se presentará el plan de infraestructura y equipamiento escolar, y aseguró que a través del portal de transparencia se informará sobre las planteles beneficiados y estados en los que se encuentran.
Señaló que este año se contará con recursos por 7 mil 500 millones de pesos que serán destinados a las escuelas, donde los docentes y padres de familia decidirán en qué se aplicarán.
Al hablar sobre el nuevo modelo educativo que se presentará entre junio y julio, Nuño garantizó a los docentes que éste “no se hará por sorpresa”, ya que se realizará junto con los maestros.
Más seguridad en Guerrero tras plagio
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, señaló que ante los índices delictivos que enfrenta Guerrero, donde este lunes fueron secuestrados cinco docentes, se incrementará la seguridad de los planteles de la entidad.
“He estado en comunicación con las autoridades de Guerrero para reforzar las condiciones de seguridad”, señaló el funcionario federal.
Al término de su visita a la escuela primaria Centro Urbano Presidente Alemán, en el Distrito Federal, el titular de esta dependencia aseguró que la SEP dará puntual seguimiento al caso de los cinco maestros que fueron “levantados” en la comunidad de Santana del Águila, municipio de Ajuchi- tlán, ubicada en región de Tierra Caliente.
Según reportes de las autoridades locales, un comando de 17 hombres fuertemente armados entró a las instalaciones de la Secundaria Técnica 114, donde se llevaron por la fuerza al director del plantel, Joaquín Real Toledo, para después obligar a los maestros Guadalupe Olea Juárez, Martín Blancas Luciano, Javier Calderón Olea y José María Torres Suástegui a subir a una camioneta con rumbo desconocido.
La Razón/María Cabadas