Con diputada del PAN que lo visitó preso, El Chapo pasó año nuevo

Expediente de la CNS indica que se reunieron el 31 de diciembre pasado; en abril de 2015 la mujer usó una credencial de elector falsa para verlo en la cárcel.

Es Legisladora por Cosalá II, donde está la sierra en la que se escondía Guzmán; también se encontraba El Cholo, capturado con el capo el viernes .

Durante el rastreo que hicieron para reaprehender a Joaquín Guzmán Loera, las autoridades que le seguían la pista descubrieron que por lo menos en una ocasión se reunió en la clandestinidad con la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Lucero Sánchez López, la misma que lo visitó dentro del penal del Altiplano con documentación falsa.

Según los informes del gabinete de seguridad nacional, los investigadores descubrieron que la legisladora estuvo con el líder del Cártel de Sinaloa la noche del jueves 31 de diciembre.

Junto con ellos se encontraba el jefe de seguridad y brazo derecho del capo, Orso Iván Gastélum, El Cholo; el mismo hombre con el que fue detenido el viernes de la semana pasada.

Lucero Sánchez López es diputada en el Congreso de Sinaloa, por el distrito de Cosalá ll. Precisamente en la sierra de Cosalá, El Chapo Guzmán se ocultó durante algunos meses.

Efectivos de la Marina estuvieron a punto de detenerlo en octubre del año pasado, pero escapó tras caer por un barranco.

SIN PRIVILEGIOS EN PRISIÓN. Ocho días después de reunirse con la legisladora panista, el líder del Cártel de Sinaloa fue detenido y esa noche encerrado en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

A su reingreso a prisión, Guzmán Loera hizo la misma petición que en febrero de 2014, cuando lo ficharon por primera vez en este centro penitenciario: Que no lo raparan.

Sin embargo, su solicitud no fue atendida. Los directivos del penal lo sentaron en una silla, le colocaron una manta alrededor del cuello para evitar que el cabello le cayera encima y luego lo raparon y le afeitaron el bigote con una maquina rasuradora.

Guzmán Loera sólo bajó la mirada. Permaneció casi siempre mirando hacia el piso y en ocasiones cerró los ojos, mientras un custodio lo rapó, para después llevarlo a la zona en la que fue fichado de frente y de lado.

Autoridades de seguridad revelaron que hasta ahora lo único diferente que ha recibido el capo, respecto al resto de la población penitenciaria, son pastillas para el dolor de estómago y para tratar una úlcera que padece. La orden es que no tenga ningún privilegio.

La única persona que ha acudido a visitarlo es uno de los integrantes de su grupo de abogados. Ayer por la mañana el litigante Juan Pablo Badillo, dijo que buscará que su defendido sea tratado igual que el resto de los presos.

DELINCUENTES MENORES SUS ESCOLTAS. Ayer mismo autoridades federales revelaron que un hombre que fue detenido por robar 440 pesos de una gasolinera, en Badiraguato, otro más que fue acusado de distribuir dos grapas de cocaína y una de cristal, en Guamúchil, y un supuesto ganadero de Sonora, formaban parte del grupo de escoltas más cercano de Guzmán.

Se trata de tres de los cinco sicarios que fueron abatidos el viernes por la mañana durante el operativo de la Secretaría de Marina que llevó a la aprehensión del capo.

De acuerdo con los reportes, uno de ellos es Teodoro Quiroa, el hombre que buscó atacar a los marinos con un lanzacohetes. El sujeto fue detenido en 2012 por policías municipales por robar una gasolinera.

El otro es Raymundo Gaxiola Gutiérrez. A él lo atrapó la Sedena en 2010 por tener dos grapas y un auto robado. El tercero, Jesús Alfonso Iribe Beltrán, es un supuesto ganadero de Hermosillo.



Inteligencia venció a su teléfono antirrastreo

Guzmán Loera y Sean Penn utilizaron Blackphone para comunicarse; se oferta como uno de los aparatos más privados

Por Néstor Jiménez
nestor.jimenez@razon.com.mx

Para poder localizar al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, las Fuerzas Armadas mexicanas decodificaron las llamadas hechas a través de un teléfono Blackphone, comercializado sólo en Europa y el cual se ofrece como una herramienta con la mayor tecnología de comunicación y privacidad para empresas, gobiernos y ejércitos.

Este dispositivo creado por la empresa Silent Circle fue el que usó Guzmán Loera para comunicarse con los actores Sean Penn y Kate del Castillo. Al iniciar el relato que escribió el actor estadounidense para la revista Rolling Stone, cuenta su complicación por usar herramientas tecnológicas de comunicación a las que no estaba acostumbrado.

“Hoy es 28 de septiembre de 2015. Mi cabeza está nadando, etiquetando TracPhones (grabadoras), uno por contacto, uno por día, destruir, quemar, comprar, equilibrando los niveles de codificación, a través de Blackphones, direcciones de correo electrónico anónimo, mensajes no enviados almacenados en la bandeja de borradores”, indicó el dos veces ganador del Oscar.

El Blackphone, al que hace referencia Penn, es un celular que usa un software basado en Android, pero modificado.

“Los clientes de Silent Circle, son gobiernos, ejércitos y 47 empresas de la lista Forbes”, indicó en una entrevista para el diario español El País, Javier Agüera, uno de los creadores de este dispositivo.

Incluso medios especializados en tecnología lo catalogan como en celular “hecho para espías”, por su nivel de codificación.

Silent Circle indica en su sitio que, por medio de su software, encripta la información tanto de voz como los datos usados en Internet, con el objetivo de que no puedan ser rastreados por externos, ni deje huella de las personas contactadas o los sitios visitados.

Dicho celular cuenta con dos versiones, siendo la más reciente el Blackphone 2.

Actualmente no se distribuye en México y sólo un distribuidor ubicado en el Distrito Federal lo vende por un par de meses el año pasado. Sin embargo, se puede adquirir por medio de sitios como MercadoLibre.com por más de 16 mil 600 pesos o en eBay, donde su costo supera los 900 euros.

La Razón dio a conocer que Guzmán regaló un teléfono celular a Kate del Castillo, exclusivamente para que pudieran tener comunicación entre ambos. Y le dijo que no debía usarlo para hablar con nadie más.



Obama: méxico dejó al capo sin capacidad

Presidente de EU felicita al gobierno por el golpe al crimen organizado; evita tocar tema de la entrevista de Penn

Redacción La Razón

El presidente estadounidense Barack Obama calificó como “importante” la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán y su potencial extradición a Estados Unidos, porque lo deja “incapacitado” y por su efecto en la eficacia de México para combatir a los traficantes de drogas.

“Primero que nada quiero felicitar al gobierno mexicano, porque al haberlo capturado, conforme atravesamos por un proceso potencial de extradición, queda incapacitado”, señaló Obama en una entrevista para el programa matutino Today, de la cadena NBC.

Las autoridades mexicanas recapturaron el pasado viernes a Guzmán en Los Mochis, Sinaloa.

Obama indicó que la recaptura de quien era uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, tendrá un impacto en la capacidad del gobierno mexicano “para realmente combatir algunos de los terribles crímenes que cometen estos narcotraficantes. Y eso es importante”.

Cuestionado por el periodista Matt Lauer, Obama fue interrogado sobre la entrevista realizada a El Chapo por el actor estadounidense Sean Penn, la cual fue publicada este sábado por la revista Rolling Stone.

“En términos de cómo se lleva a cabo una entrevista y sobre la ética periodística, tú estás en una mejor posición de opinar sobre eso”, respondió Obama a Lauer.

Tanto la recaptura del narcotraficante como la entrevista realizada por Penn, con el apoyo de la actriz Kate del Castillo, continúan acaparando la atención editorial de los principales medios informativos de Estados Unidos.

En una opinión institucional titulada “Buenas noticias desde México”, The Washington Post sostuvo que la recaptura y los planes de extradición del líder del cártel de Sinaloa son “signos esperanzadores” procedentes desde México.



click para ver gráfico

La Razón/Carlos Jiménez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s