Ahorro paulatino, 
el secreto para lograr crear el hábito

El especialista advirtió que si usted tiene varios gastos, es preferible destinar parte de su presupuesto a cumplir con sus pagos para no endeudarse.

Iniciar el año conformando nuevos hábitos podría ser lo ideal; sin embargo, éste siempre es el mayor reto al intentar hacer actividades por inercia.

“El ahorro es parte fundamental para crear un patrimonio y hasta para lograr sus propósitos, como viajar o iniciar un negocio.

“No obstante, con tantos compromisos por cumplir, no es tan fácil”, advierte Obed Medina, gerente de Marketing Digital en Prestadero.

Por ello, Medina propone un método denominado escalera del ahorro, para concretar el hábito con la constancia.

“En algún punto de nuestra vida el ahorro dejará de ser algo consciente para convertirse en una actividad automática. Para llegar a ese punto es importante iniciar con cantidades pequeñas en periodos breves”, refiere.

Quítenmelo que me lo gasto

Esta práctica se puede iniciar de la siguiente manera: comenzando por ahorrar 1 peso diario o 5 pesos por semana. La escalera del ahorro consiste en ahorrar cada domingo o cada lunes una determinada cantidad.

Ésta empieza con 10 pesos en la semana uno (entre el lunes 4 y domingo 10 de enero) y se aumenta 10 pesos cada semana.

De esta manera, la primera semana podría ahorrar 10 pesos; la segunda, 20, y la tercera, 30.

Con este plan, comenta Medina, podría ahorrar hasta 13,780 pesos al finalizar el año.

Empero, advierte, hay algunas consideraciones que debe tener en cuenta para que el ahorro no se convierta en un dolor de cabeza:

• Busque apoyarse en algún mecanismo de ahorro. Puede empezar con una alcancía; una vez que el monto de su ahorro sea mayor, puede abrir una cuenta bancaria para trasladar ese capital. “Recuerde que entre más difícil sea el acceso a ese dinero, mejor”, detalla.

• Dependiendo de su nivel de ingresos y los compromisos financieros que tenga, es posible que en algún punto de la escalera no le sea posible incrementar la cantidad para ahorrar. “No obstante, si sigue el plan al pie de la letra, sólo en diciembre habrá ahorrado 2,500 pesos”.

• Recuerde que el ahorro debe estar dentro de su presupuesto; intente ahorrar al menos 10% de sus ingresos.

• Si tiene muchos compromisos, como deudas, colegiaturas, renta o despensa, entre otros, evite que la escalera del ahorro se los coma. Si sólo puede ahorrar máximo 1,000 pesos por mes es preferible quedarse en esa cantidad lo que resta del año: es más importante la constancia.

El Economista/Redacción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s