INE disemina propaganda negra en redes sociales contra Preciado

4

México, DF. La propaganda negra contra el candidato del PAN a la gubernatura, Jorge Luis Preciado, se diseminó hoy en redes sociales, vía la etiqueta que usó el Instituto Nacional Electoral (INE) para promover el debate que celebrarán mañana los aspirantes.

En la mañana apenas 20 cuentas de Twitter habían enviado preguntas alusivas a seguridad, economía o cultura, pero en el transcurso del día se desató una guerra de tuits con mensajes alusivos a las acusaciones dirigidas a Preciado en las últimas semanas.

Cuentas identificadas con nombre y fotografía como la de una supuesta Jessica Marquez viralizaron mensajes a través del hashtag #PreguntaDebateINEColima en Twitter durante la campaña de la elección extraordinaria de gobernador.

Así se difundió otra presunta llamada que es casi inentendible acompañada de la frase: ¿Cuál es tu bar favorito en Manzanillo @JL_Preciado?. Ahí un personaje con mascara de Anonymous dice que el panista habla con un colaborador, quien le aconseja negar todo.

En otros mensajes aparecen memes con imágenes del panista y diversas frases. Una señala: “Qué se siente embarazarte y tener que abortar”, otras más con la fotografía de Carmen Salinas lo acusan de beber alcohol desmedidamente o aluden al papel que tendrá este domingo.

Hace unos días, el consejero Benito Nacif, presidente de la comisión que coordina el debate en Colima por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), reconoció que había poca participación de los ciudadanos en el envío de preguntas y lo atribuyó a las vacaciones de fin de año.

Pero confió en que la población se iba a “reconectar” con el proceso electoral aproximándose el debate y la jornada del día 17.

Desde finales del año la representación del PAN en INE en esperaba los ataques e incluso hubo guardias en espera de que su principal adversario, el candidato del PRI, Ignacio Peralta, pautara algún espot en contra del PAN para reaccionar de inmediato.

Sin embargo, la batalla mediática se hizo por otra vía. Hoy se aprovechó el anonimato de un recurso creado por el INE para promover la participación ciudadana en el debate que se celebrará este domingo a partir de las 19 horas en la Universidad de Colima.

Además de Preciado y Peralta (PRI-PVEM-PT-Panal), participarán Leoncio Morán (Movimiento Ciudadano), Martha Zepeda (PRD), José Francisco Gallardo (Morena) y Gerardo Galván Pinto (Encuentro Social).

La Jornada/Claudia Herrera

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s