Baja nivel de confianza de mexicanos en poder viajar este año: Inegi

México, DF. Las posibilidades que los mexicanos vislumbran este año para comprar desde comida, ropa y zapatos hasta salir de vacaciones o incluso ahorrar y planear comprar en dos años un automóvil, así sea usado, se redujeron en porcentajes que van de 1.2 por ciento a 12.2 por ciento, según el rubro del que se trate, respecto a las que tenían un año antes.

Se trata de las primeras caídas que se presentan desde octubre de 2014 en la confianza que tiene la gente para hacer diversas adquisiciones. Durante 13 meses consecutivos, dicha confianza aumentó, en diferentes porcentajes, para las compras, las vacaciones o el ahorro, pero el mes pasado las percepciones de la gente cambiaron, revelan los «índices complementarios» que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO).

Desde los dos últimos meses de 2014 y durante todo 2015, con excepción de diciembre, hubo un incremento mensual de 11.7 por ciento en las posibilidades que los mexicanos consideraron que tenían para comprar productos que forman parte de la canasta básica, es decir alimentos, ropa y calzado.

Eso se rompió el mes pasado, cuando el indicador bajó 1.3 por ciento en términos anuales, lo que contrasta con los picos de 19.7 por ciento que reportó en enero de 2015, así como de 18.8 y 17.8 por ciento en noviembre y diciembre de 2014. El resto de los meses tuvieron alzas que oscilaron desde uno hasta 15.5 por ciento, mismos que correspondieron a septiembre y junio de 2015, respectivamente.

Sobre las posibilidades económicas que los mexicanos tienen para salir de vacaciones, las cifras del Inegi muestran que, en promedio, crecieron mensualmente 11.9 por ciento desde octubre de 2014 a noviembre de 2015. El mayor aumento fue de 29.8 por ciento en marzo, en su comparativo anual, todavía en octubre aumentó 14.3 por ciento, en noviembre sólo repuntó 2.14 pero en diciembre de plano cayó 1.2 por ciento.

En torno a las posibilidades para ahorrar en los siguientes 12 meses, el reporte de diciembre registró una caída de 4.5 por ciento, el mayor que se ha registrado desde el retroceso de 10.9 por ciento correspondiente a igual mes de 2008, año en que estalló la crisis financiera mundial. A diferencia de las compras y las vacaciones que no presentaron caídas de octubre de 2014 a noviembre de 2015, con las posibilidades de ahorro de los mexicanos sí se presentaron disminuciones en otros meses anteriores a diciembre, pero en menor medida porque oscilaron entre 0.6 por ciento en septiembre a 2.2 por ciento en noviembre.

El Inegi también pregunta a los consumidores sobre «la planeación de algún miembro del hogar para comprar un automóvil nuevo o usado en los próximos 2 años». En este caso, hubo un retroceso de 12.2 por ciento en diciembre de 2015, lo que contrasta con el incremento de 35.2 por ciento registrado en igual mes de 2014. Además, ésta última cifra no fue la más alta del periodo analizado ya que en junio la confianza de la gente sobre la posibilidad de adquirir un vehículo subió a 47.4 por ciento y, en porcentajes menores, hubo aumentos en los otros 9 meses.

Con la ENCO también se cuestiona a la población si considera comprar, construir o remodelar una casa en los próximos 2 años. Este indicador no cayó en diciembre, pero reportó el incremento más bajo del año ya que sólo subió 1.6 por ciento, cuando en otros meses subió de 25 a 32 por ciento.

Frente a la reducción de las posibilidades de compra de los mexicanos en los 12 meses de 2016, aumentó 10 por ciento la percepción que tienen de que los precios se incrementarán en este año y empeoró 3.4 por ciento su opinión sobre la situación del empleos en el país.

Por otro lado, entre los empresarios hubo una disminución en el indicador referido a si consideran que es el mejor momento para invertir: en el sector comercio bajó 6.5 por ciento, en la construcción 3.6 por ciento y en la manufactura 2.4 por ciento.

La Jornada/Susana González G

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s