Emite Sener términos para separación legal de la CFE

3

Esta separación permitirá que la Comisión Federal de Electricidad sea más competitiva en el sector eléctrico; la resolución será publicada en el Diario Oficial el próximo lunes 11 de enero

Emite Sener términos para separación legal de la CFE
Esta separación permitirá que la Comisión Federal de Electricidad sea más competitiva en el sector eléctrico; la resolución será publicada en el Diario Oficial el próximo lunes 11 de enero

La Secretaría de Energía (Sener) emitió los términos para la estricta separación legal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se requieren para fomentar el acceso abierto y la operación eficiente del sector eléctrico y que vigile su cumplimiento.

En un comunicado, la dependencia federal señaló que la Ley de la Industria Eléctrica dispone que las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización dentro de la CFE observen una separación vertical, que deberá ser legal.

Asimismo, que la generación observe una separación legal, desde el punto de vista horizontal, en un número tal de unidades de negocio diferentes, que fomente la operación eficiente del sector y se sujete a criterios de competencia y libre concurrencia en el mismo.

De acuerdo con la Sener, los mandatos legales que rigen la separación legal siguen las mejores prácticas establecidas a nivel internacional.

«La separación legal permitirá que la CFE sea más competitiva en el nuevo sector eléctrico, al contar con empresas especializadas en cada una de las actividades de generación, transmisión, distribución y suministro», destacó.

Además, precisó que la empresa productiva deberá generar valor y rentabilidad para el Estado Mexicano como su propietario, con el fin de seguir con la mejora de eficiencia y la reducción de las tarifas del suministro eléctrico.

«Esta separación asegurará que todas las empresas de generación y de suministro a usuarios tengan acceso abierto a la Red Nacional de Transmisión y a las Redes Generales de Distribución», detalló la secretaría.

Asimismo, la dependencia requirió que la CFE constituya cuando menos cuatro empresas para realizar las actividades de generación con las centrales eléctricas de la empresa productiva del Estado.

Además, agregó, que cada empresa tenga condiciones similares de sostenibilidad financiera y rentabilidad, considerando una mezcla equilibrada de tecnologías, combustibles, eficiencias y vida útil remanente.

Por su parte, la distribución deberá realizarse con una unidad de negocio para cada una de las 16 divisiones de la CFE actualmente encargadas de prestar el Servicio Público de Distribución de Energía Eléctrica.

La Razón/Notimex

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s