El gremio de músicos, en crisis por trabajo escaso y mal pagado

26

México, DF. Para el gremio de los músicos se ahonda la crisis: trabajo informal, poco o mal pagado es la constante; en su mayoría carecen de afiliación a la seguridad social y no tienen prestaciones básicas, como ahorro para el retiro o derecho a la vivienda. Los empresarios de espectáculos, incluso, han reducido proyectos, como la organización de bailes, presentaciones y shows, porque en el interior del país siempre les cobran cuota de paso y no quieren arriesgarse.

Es la voz del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música, Filemón Arcos Suárez, ElMonchi, quien en entrevista explica que cada vez menos negocios, restaurantes, teatros, espectáculos, y particulares contratan artistas. Se han reducido los espacios de presentación de música en vivo. Básicamente es por la situación económica, por la crisis, que no pueden o no quieren pagar el talento.

Quienes cantan en restaurantes o teatros se acompañan de pistas. Aunque se lucha para que den trabajo a los músicos, “nos dicen, ‘mira, con dificultades me contratan, si no acepto hacerlo con grabaciones, incluso ni yo trabajaría”’. La situación es severamente difícil y no se ve salida, plantea el dirigente, y expone que se requiere un esquema de apoyos integrales para el sector y regular laboralmente esta actividad.

La Jornada/Patricia Muñoz Ríos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s