Realizan en Guadalajara operativos conjuntos contra delincuencia

Los tres niveles de gobierno efectuarán los operativos; de inicio se aplicará en centrales camioneras y la terminal aérea

La PGR Jalisco informó que las instituciones de seguridad pública de los tres niveles de gobierno realizarán operativos para abatir robos de vehículos, asaltos a personas, a negocios y a casas en la zona metropolitana de Guadalajara.

Se trata de un acuerdo alcanzado durante la segunda reunión de coordinación de corporaciones federales, estatales y locales, realizada la víspera, en las instalaciones de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Jalisco.

Indicó que de inicio se aplicará en centrales camioneras y la terminal aérea, con el fin de detectar e inhibir a aquellas personas que dolosamente duermen con narcóticos a viajeros para despojarlos de sus pertenencias.

Recomendó que al momento de viajar, no se acepte ningún tipo de bebidas o alimentos de extraños y en caso de enfrentar una situación de este tipo, reportarlo de inmediato a las autoridades.

Añadió que para prevenir a la ciudadanía sobre este tipo de delitos, se repartirán trípticos y se difundirá información en las páginas de las instituciones participantes, para que la gente evite ser víctima.

Resaltó que los operativos se dirigirán también al combate de robo a personas, robo de negocios y en casa habitación, con y sin violencia, con el objetivo de identificar y capturar a quienes participan en la comisión de este tipo de delitos.

La PGR destacó que negocios dedicados a la venta de autopartes serán intervenidos por las autoridades de los tres niveles de gobierno, con el fin de inhibir el robo y venta de piezas automotrices.

Subrayó que uno de los convenios fue aplicar estos dispositivos de manera inmediata en todos los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara.

Afirmó que para estos efectos, se invitará a la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), para que participe en estas acciones.

Detalló que en la reunión se entabló el diálogo y se dieron los primeros pasos para definir el actuar de las corporaciones policiales, en casos en los que sea necesaria la intervención en los límites municipales.

Otro de los acuerdos fue que todas las corporaciones participarán en el operativo de seguridad en las festividades de Cajititlán de los Reyes, a partir de hoy y hasta el 9 de enero, en el que se desplegarán dos agencias del Ministerio Público móviles de la Fiscalía General del estado.

Refirió que se acordó que la Dirección de Servicios Periciales de la PGR dará capacitación en el tema de cadena de custodia a los elementos de las Comisarías Municipales de la zona metropolitana de Guadalajara y la Fiscalía General del estado.

Las dependencias que participan son la Fiscalía Central de Jalisco, Delegación Estatal del Cisen, Seguridad Pública del Estado de Jalisco, PGR Delegación Jalisco, Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara.

Además de las comisarías de la Policía Preventiva Municipal de Tlaquepaque, de Zapopan y de Tonalá.

 La Razón/Redacción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s