Reabren carreteras en Ciudad Juárez tras peor nevada en 55 años

México, DF. Ciudad Juárez reabrió carreteras y caminos cerrados el fin de semana por una inusual nevada. El gobierno de Juárez anunció el domingo que “debido a la intensa nevada, las carreteras, puentes y pasos a desnivel se encuentran cerradas”. Horas después, informó la reapertura de la mayoría.

La ciudad también abrió cuatro albergues para que las personas enfrentaran las bajas temperaturas. El gobierno de Sonora, también reportó caída de nieve en Agua Prieta.

La Comisión Nacional del Agua informó este lunes que aún hay condiciones para caída de nieve en las zonas montañosas de Chihuahua y el estado vecino de Coahuila.

Las nevadas que se registran este invierno en el noroeste de México son las más intensas en los últimos 55 años. Durante el fin de semana, la nieve cayó sobre 32 municipios alcanzando hasta 30 centímetros en algunos de ellos y temperaturas de hasta -18°C, indicó a la AFP Efrén Matamoros, director de Protección Civil de Ciudad Juárez, en Chihuahua.

Por su parte, la Policía Federal aseguró en un comunicado que se mantiene “en alerta” en los estados de Chihuahua y los vecinos Sonora, Durango y Coahuila “para la remoción de nieve y hielo” en las carreteras y brindar auxilio a automovilistas.

La quinta tormenta invernal de la temporada, “conservará la probabilidad de precipitación de nieve o aguanieve con temperaturas inferiores a -5 grados en zonas montañosas de Chihuahua y Coahuila”, indicó el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional.

El aeropuerto internacional de Ciudad Juárez permaneció cerrado el sábado y el domingo debido a la capa de hielo que cubrió la pista, y este lunes ya se habían normalizado las operaciones.

También hubo cortes del servicio eléctrico y se cerraron 17 tramos carreteros tras registrarse volcaduras e incluso un choque múltiple de 12 vehículos que ocasionó heridas leves a varias personas. Este lunes sólo continuaban bloqueados seis caminos, los más cercanos a la sierra, pero un puñado de albergues se mantienen funcionando.

Cada año, en invierno, nieva en Chihuahua. Sus recónditas montañas albergan a numerosas comunidades indígenas que viven en condiciones precarias y en muchas ocasiones no cuentan con servicios de salud cercanos.

La Jornada/AFP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s