Casi 180 mil desplazados por inundaciones en Cono Sur

9.png

Río de Janeiro. Varias inundaciones ocurridas en Sudamérica han expulsado de sus hogares a casi 180 mil personas, informaron el sábado medios locales.

Las intensas lluvias registradas en Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay han conducido a los funcionarios a evacuar a decenas de miles de residentes y han causado la muerte de al menos diez personas.

Ver galería fotográfica

Las fuertes inundaciones generados por el fenómeno meteorológico El Niño han afectado principalmente a Paraguay en donde se elevó a 140 mil la cifra de desalojados, de éstos al menos 90 mil en las zonas ribereñas cercanas a Asunción, informó este domingo la Secretaría de Emergencia Nacional.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció el sábado 6.6 millones de reales (1.8 millones de dólares) en ayuda de emergencia para las comunidades brasileñas asoladas por las inundaciones.

Rousseff se trasladó al estado de Rio Grande do Sul, en la frontera con Argentina y Uruguay, y donde alrededor de ocho mil personas han resultado desplazadas por las crecientes aguas.

La noche del sábado cuatro personas murieron y otras cuatro resultaron heridas cuando lluvias y viento provocaron un deslizamiento de tierra en Itapecerica da Serra, en la Gran Sao Paulo.

Las cuatro víctimas, cuyos cuerpos fueron hallados recién en la madrugada del domingo, habitaban dos casas afectadas por el alud, según detalló la Secretaría de Seguridad Pública de Sao Paulo (sureste).

En Argentina, cerca de 20 mil personas han sido expulsadas de su hogar y al menos una persona ha muerto en un incidente relacionado con las inundaciones, según informes.

El Ministerio de Defensa de Argentina dijo que el ejército estaba ayudando a distribuir raciones alimenticias diarias a las comunidades aisladas por las inundaciones.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien asumió el cargo este mes, también recorrió las zonas peor afectadas el sábado.

El ministro del Interior de Argentina, Rogelio Frigerio dijo que “si logramos pasar esta semana sin lluvias, comenzaremos la semana con más tranquilidad”.

La cantidad de evacuados por las inundaciones en el norte de Uruguay aumentó de 9 mil 83 a más de 11 mil, aunque descendió el nivel del río Cuareim, cuya crecida causó la mayor cantidad de desplazados, informó este domingo el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae).

Entre los fallecidos, se registran cuatro en Paraguay y un joven en Argentina que murió electrocutado.

En vísperas de Navidad, uno de los mayores ríos de Sudamérica, el Paraguay, el cual atraviesa Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil, creció 7.71 metros, dijo Víctor Peralta, director de manejo de emergencias y desastres de la ciudad de Asunción, citado por la agencia noticiosa argentina Telam.

“Peralta no descartó que el río siga aumentando y con ello que aumente el número de evacuados”, dijo Telam.

La Jornada/Xinhua y Afp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s