México puede sancionar a EU con 228 mdd por caso de la carne: OMC

Unión americana aplicó medidas contra el país y Canadá desde 2008; ambos tienen derecho a poner aranceles por más de mil mdd

La Organización Mundial de Comercio (OMC) determinó ayer que Canadá y México tienen el derecho de imponer aranceles por más de mil millones de dólares a Estados Unidos, en represalia por etiquetados, al asegurar que son discriminatorios contra carnes mexicanas y canadienses.

La OMC ya antes había hallado que los etiquetados dejaban en desventaja al ganado mexicano y canadiense, por lo que falló en el sentido de que Canadá tiene derecho a imponer aranceles por 780 millones de dólares y México por 228 millones de dólares a la Unión Americana.

El tema del desacuerdo son etiquetados que Estados Unidos colocaba en los paquetes de bistec y de otros cortes de carne, y en que se especificaba su lugar de origen, crianza y matanza.

La decisión de la OMC deja el asunto en manos del Congreso en Washington, que está debatiendo introducir, en un proyecto presupuestario, la revocación de la norma sobre el etiquetado.

El presidente de la comisión de agricultura del Senado, el republicano Pat Roberts, declaró ayer que estará atento a “todas las oportunidades legislativas” para revocar la ley de etiquetado.

“Tenemos que evitar estas represalias, y tenemos que hacerlo antes de que estas sanciones surtan efecto”, dijo Roberts.

Los etiquetados, con los cuales los consumidores podían saber la procedencia del producto, contaban con el apoyo de los ganaderos estadounidenses que compiten con Canadá. Sin embargo, los empacadores se oponían, argumentando que exigía una excesiva documentación.

“Estamos decepcionados por esta decisión y su potencial impacto en el comercio con nuestros socios de Norteamérica”, declaró Tim Reif, asesor legal de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.

Mientras, la Secretaría de Economía informó en un comunicado que ambos gobiernos solicitaron ayer una reunión extraordinaria del Órgano de Solución de Diferencias, con el fin de obtener autorización para la suspensión de beneficios ante la OMC, la cual deberá realizarse durante este mes, en Ginebra, Suiza.

El Gobierno detalló que dio inicio a los procedimientos internos necesarios para aplicar la suspensión de beneficios en contra de importaciones de productos agrícolas e industriales, procedentes de EU, entre los que se consideran manzanas, lácteos, bebidas alcohólicas, productos de higiene personal, entre otros.

Esta medida se pondrá en marcha a la brevedad y se mantendrá vigente hasta que EU cumpla con sus compromisos internacionales en la OMC, y elimine el etiquetado de la carne totalmente.

La Razón/Redacción

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s