Identifican a dos colombianos entre los ejecutados hallados en Veracruz

XALAPA, Ver. (apro).- Carlos Andrés Mejía Contreras y Gholmer Badi Osorio Cano, dos de los cinco colombianos desaparecidos desde el jueves 12 fueron identificados por la Fiscalía General del Estado (FGE) entre los cinco cuerpos que fueron hallados el martes 24 a orillas del rancho Langostillo, cerca de la carretera Totutla-Conejos, municipio de Puente Nacional, en la región del Sotavento.

El titular de la FGE Luis Ángel Bravo Contreras informó que se realizan exámenes genéticos y diligencias ministeriales para saber si los otros tres cadáveres corresponden a los ciudadanos colombianos.

“De los otros tres cuerpos hallados es altamente probable que correspondan a los otros tres ciudadanos colombianos desaparecidos”, adelantó Bravo Contreras.

El funcionario detalló que tras un cruce de datos contenidos en los documentos de identidad aportados por las autoridades consulares de Colombia y la información de las personas sin identificar, resultó positiva la coincidencia de huellas dactilares con dos de los cuerpos localizados que resultaron ser Carlos Andrés Mejía Contreras y Gholmer Badi Osorio Cano.

‎Este viernes por la mañana la Defensoría del Pueblo de Colombia informó que la madre de uno de los desaparecidos acudió a poner una queja por la desaparición de los jóvenes la cual fue remitida al Consulado de Colombia en México con la finalidad de que la policía mexicana investigara los hechos.

Según la Carpeta de Investigación FGE/FIM/FAM/012/2015 iniciada por la Fiscalía del estado, los cinco colombianos “presuntamente” se dedicaban a actividades ilícitas.

“Una de las líneas de investigación es la participación de la delincuencia organizada en estos hechos.‎ Por tal motivo se solicitará la colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR) por encontrarse elementos de delitos del fuero federal en la comisión de estos hechos”, explicó la FGE en un comunicado.

Bravo indicó que los cinco colombianos reportados como desaparecidos llevaban entre dos y cinco meses residiendo en Córdoba, Veracruz, y que fue entre la noche del 11 de noviembre y la madrugada del 12 cuando los sudamericanos habrían participado en una riña con “otros sujetos” en un departamento ubicado en la avenida Ferrocarril esquina con Calle cuatro.

Los cuerpos de los dos colombianos identificados y los tres más que falta por identificar fueron descubiertos el martes pasado por elementos de la Policía Municipal de Puente Nacional quienes recibieron una llamada anónima que alertaba que un comando había arrojado varios cadáveres la tarde de este martes.

La Fiscalía General del Estado y el gobierno de Javier Duarte evitaron emitir una postura al respecto y tampoco reportaron el hallazgo a la prensa.

Proceso/Noé Zavaleta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s