El FLN lanza propuesta de nueva Constitución para “refundar el país”

24

MÉXICO, DF (apro).- Las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN), uno de los grupos guerrilleros más antiguos del país y que dio forma al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), se encuentra activo y por primera vez en sus 44 años de vida lanzó una propuesta pública y pacífica para impulsar una nueva Constitución mediante la realización de encuentros sociales y ciudadanos para “refundar el país”.

A partir de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, las FLN lanzaron en el portal de su asociación civil “La Casa de Todas y Todos”, la propuesta de un diálogo nacional con todas las agrupaciones sociales y civiles para formar un nuevo pacto social y darle un giro al gobierno actual de Enrique Peña Nieto.

Su administración –dice en una de sus editoriales de su publicación en internet– ha pulverizado los derechos más elementales de los mexicanos y provocado mayor irritación social con sus reformas estructurales, por lo cual prepara medidas de represión a través del fortalecimiento del aparato policiaco y militar.

El comandante Germán, Fernando Yáñez Muñoz, líder histórico del FLN, volvió a aparecer en marzo pasado en el portal que dirige de “La Casa de Todas y Todos” con una carta fechada en noviembre del 2014 en la que hace un llamado a formar un “nuevo contrato social”.

En su misiva recuerda las causas que dieron origen a las FLN en 1969 y advierte que entonces, como ahora, “el mito del contrato social” establecido en la Constitución ya no es válido porque “no hay justicia, la impunidad es una constante, y los tres poderes que supuestamente rigen el ‘estado de cosas’ del país, conculcan nuestro derecho a la soberanía, que reside en el pueblo”.

Yáñez Muñoz, quien fue considerado el dirigente de las FLN y del movimiento zapatista más encumbrado hasta que fue detenido el 23 de octubre de 1995 bajo cargos de portación de armas –liberado un par de días después–, sentencia en su misiva: “El inalienable derecho que como mexicanos tenemos a modificar en todo tiempo la forma de gobierno, es letra muerta”.

Pero a diferencia del pasado, cuando el EZLN lanzó su declaración de guerra el 1 de enero de 1994, ahora el FLN precisa que el llamado al cambio es mediante la organización pacífica.

“Las nuevas generaciones reafirmamos ese llamado a no dejarnos intimidar, el momento lo exige, debemos organizarnos pacífica, ordenada y firmemente para acabar con la pesadilla en que vivimos”, dice el grupo guerrillero reactivado públicamente tras la desaparición de los 43 estudiantes de la normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.

Ese hecho, afirma, fue “la gota que derramó el vaso y nos mostró con toda su crudeza el hartazgo social, la indignación y la rabia contenida por tanto agravio, saqueo, impunidad, muerte y marginación por un sistema político, económico y social en decadencia”.

Antes de las FLN, otros cinco grupos guerrilleros con presencia en Guerrero se reactivaron también con el caso de los normalistas de Ayotzinapa. Además, hicieron llamados a la acción directa armada como fue el caso del ERPI que propuso la formación de “brigadas de ajusticiamiento” en contra de autoridades corruptas y de miembros del crimen organizado (Proceso 1983).

El Ejército Popular Revolucionario (EPR), el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), las Milicias Populares y las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Liberación del Pueblo (FAR-LP) han difundido hasta ahora más de una docena de comunicados en los que llaman a sus bases a un “estado de alerta”.

Al celebrar el 44 aniversario de su fundación el FLN lanzó en su portal “La Casa de Todas y Todos” su propuesta de un nuevo “contrato social” o una nueva Constitución que, explica, “busca abrir una etapa de discusión nacional para convertir nuestros enojos y frustraciones en una fuerza colectiva que contribuya al rescate de la nación y la construcción de un proyecto de país libre, incluyente y soberano, donde las mayorías tengamos asegurados los derechos más elementales, hoy pulverizados por la política de un Estado aliado a los intereses transnacionales”.

La organización precisa que esta propuesta de un nuevo consenso nacional surge sobre todo con la desaparición forzada de los 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa, pues en la búsqueda de los jóvenes “con horror encontramos a miles de víctimas sin rostro y sin nombre, sepultados y abandonados como desechos humanos en fosas comunes de todo el país”.

No sólo eso, añade, “sino que también encontramos a una nación devastada, con el tejido social roto y los efectos de una guerra no declarada contra el pueblo disfrazada de combate al narcotráfico”.

Con este antecedente, detalla que la propuesta que difunden busca abrir una etapa de discusión nacional, una convocatoria a un “Dialogo Nacional por un Nuevo Acuerdo Social Mexicano” para el cual tendrían que realizar encuentros regionales con representantes de organizaciones sociales no partidistas ni gubernamentales, sino de todas aquellas comunidades afectadas “por este sistema genocida”.

La propuesta

En la presentación de la propuesta, las FLN manifiestan: “creemos que es necesaria la realización de este amplio proceso de dialogo para dibujar, entre todas y todos, la silueta del país que queremos y necesitamos, un boceto que será llenado y nutrido por el trabajo consciente de todas y todos por la libertad, la democracia y la justicia”.

En dicha iniciativa para un diálogo nacional al que llaman “nuestra propuesta de unidad”, las FLN enlistan diez puntos de discusión, entre ellos, el tema de los desaparecidos durante la “Guerra Sucia” y la “Guerra contra el Narcotráfico”, la militarización, la integración de todas las luchas sociales, la lucha contra los poderes económicos, políticos, empresariales, militares y partidistas; lucha contra la corrupción, la construcción de un “acuerdo social mexicano”, la defensa de los derechos a la educación, salud, justicia, dignidad, justicia social, alimentación y recursos naturales, así como la lucha contra el imperialismo y el neoliberalismo.

La propuesta se basa principalmente en el artículo 39 constitucional que establece “el derecho inalienable de alterar o modificar nuestra forma de gobierno”.

Respecto a los encuentros regionales, las FLN anuncian que se hará una invitación nacional para que se lleven a cabo en diversas partes del país, pero no menciona fechas ni lugares.

“En el escenario nacional se levantan miles de voces que reclaman la construcción de una nueva nación más armónica y justa, un Nuevo Constituyente, la refundación del país. Saludamos y nos sumamos a todos los esfuerzos en este camino para avanzar en la liberación de nuestros pueblos. Nuestro llamado hoy es caminar juntos en esa ruta sobre nuevas bases que tengan como elemento común la satisfacción de las necesidades elementales de todas y todos”, argumentan.

La agrupación indica que los objetivos del encuentro nacional serían: unificar una visión general de la situación económica, política y social del país; aportar propuestas, desde cada sector y cada lucha, para elaborar el Proyecto de Nación que todos queremos, el nuevo Acuerdo Social Mexicano.

También pretenden definir el plan de trabajo regional o los pasos para avanzar en la elaboración del Proyecto de Nación con la participación de otros sectores sociales no presentes en los encuentros; establecer la agenda y lugares para las reuniones posteriores que habrán de realizarse para dar continuidad a la propuesta de unidad generadas por los encuentros regionales; y acordar los criterios mínimos o elementos comunes que habrán de servir para la unidad de sectores sociales, grupos, individuos y organizaciones interesados en el rescate y la transformación de fondo del país.

Nunca nos hemos ido

“La Casa de Todas y Todos” existe desde hace 15 años, se encuentra en lo que fue el hogar del doctor Margil Yánez Martínez, padre de César y Fernando Yáñez Muñoz, fundadores de las FLN. Está ubicada en el Mezquital, municipio de Apodaca, cerca de Monterrey, Nuevo León. Tras varios intentos y problemas desde agosto del año pasado este predio fue inaugurado como museo donde se muestran algunos documentos y fotos de los fundadores del grupo guerrillero que dio lugar al EZLN en 1983.

Entre los principales fundadores está César Yáñez Muñoz El hermano Pedro, quien murió el 6 de abril de 1974 en Ocosingo, Chiapas, en un enfrentamiento con el ejército. Su lugar en el liderazgo del grupo armado lo ocupó su hermano Fernando, quien retomó su nombre en su alias de guerrillero Comandante Germán.

De acuerdo con las reglas de los grupos insurgentes, cuando uno de sus miembros es detenido de manera automática deja de formar parte de la organización. Siguiendo estas normas internas, el comandante Germán dejó de pertenecer al EZLN cuando fue detenido en 1995. Fue por eso que inició un papel público de ciudadano durante la Caravana Zapatista de 2001, siendo el enlace del EZLN con el gobierno de Vicente Fox y con el Congreso de la Unión.

Fernando Yáñez es el director de “La Casa de Todas y Todos”, inaugurada como asociación civil en el 2000. Fue definido como “un espacio de la sociedad civil, coordinado por un colectivo con experiencia en derechos humanos e interés en el trabajo cultural y comunitario, dedicado también a rescatar la memoria histórica y teniendo como principios la interdisciplinariedad, la autonomía, la autogestión y el trabajo coordinado”.

En su portal electrónico luce como emblema la figura negra estilizada de una ceiba en cuya base se destacan las iniciales FLN en color rojo adornadas en la parte superior por una estrella igualmente roja. La misma que tiene el EZLN.

Invitado por organizaciones del país vasco, el 2 de enero del año pasado el ingeniero Yáñez explicó en un acto en Navarra que desde su inicio en “La Casa de Todas y Todos” se han realizado proyectos socioculturales que se conviertan en enseñanza-aprendizaje, así como ejemplos de auto-organización comunitaria y difusión mediante las nuevas tecnologías y los medios masivos de comunicación.

Pero también como foro de denuncia. En el año 2014, luego de que la casa fue reparada tras el asalto dos años antes de un grupo de vándalos que entraron a destruirla, comenzó a funcionar como museo y ahora desde su página electrónica se ha unido a la campaña nacional e internacional de denuncia por los miles de desaparecidos en México desde los años setenta hasta la actualidad.

También se unió a la propuesta de un Nuevo Constituyente que lanzó un grupo de personajes como el obispo Raúl Vera y el poeta Javier Sicilia.

En cuanto a los desaparecidos, las FLN reclaman la presentación con vida de cinco de sus miembros que desaparecieron en 1969 en la presa El Ocotal, municipio de Ocosingo, Chiapas, presuntamente a manos de agentes de los Estados Unidos que se encontraban entrenando en ese lugar, según denunció Yáñez en un acto público el 27 de febrero del año pasado en el Foro Alicia de la Ciudad de México.

“Un pequeño pero consciente grupo de compañeros inició en 1969 la tarea de organizar, entrenar y pertrechar a un pueblo. Hasta hoy son desaparecidos políticos; ellos son el embrión de un ejército de nuevo tipo. Fueron 44 años de pasajes desconocidos de nuestra historia, que hoy cuando nuestro pueblo sufre agresiones infinitas, necesita conocer. Es nuestro deber hacerlo”, señala el comandante Germán en su carta publicada el 14 de noviembre del año pasado.

Al proponer un nuevo contrato social, el fundador de las FLN y del EZLN inquiere: “¿por qué temer a la capacidad de nuestro pueblo para tomar las decisiones correctas, si siempre lo ha hecho, o necesitamos a algún o algunos pocos “iluminados” para que nos dicten cómo vivir?”

El ingeniero Yáñez sostiene que ante la situación actual del país es tiempo de tomar decisiones y de unidad: “Lo hacemos todas y todos, o nunca lo hace nadie. Somos un mismo sujeto colectivo. Fomentar la división sólo sirve al sistema que necesitamos cambiar. Esa es la lección de la historia que no se conoce, pero existe”.

En una de las editoriales de la página Germán advierte que con las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto la irritación social sigue aumentando y por ello el Estado prepara medidas de contención y represión, fortaleciendo su aparato policiaco y militar, aplicando estrategias utilizadas en otros países que cuentan con más experiencia en disolver grandes protestas sociales.

“La organización del aparato represivo se convierte en una tarea de máxima importancia para el Estado que contener y controlar las protestas masivas que se anticipan como resultado de las reformas estructurales para beneficio de las empresas trasnacionales que buscan saquear las riquezas naturales del país, especialmente el petróleo y la energía eléctrica. Como parte de la estrategia del Estado, vemos como se exhibe en los medios de comunicación el despliegue del aparato represivo en los momentos de mayor irritación social, con el fin de transmitir miedo e impotencia.

“Hoy mediante la campaña mediática previa a la aprobación de toda reforma, nos vuelven a bombardear con las ‘bondades’ de una reforma energética que permitirá bajar las tarifas en el consumo de energía eléctrica y los costos del gas natural. Sabemos que esas son patrañas, como lo han sido las promesas anteriormente difundidas por los grandes medios de comunicación controlados por el Estado”.

Frente a esta situación, el portal de las FLN sostiene que más irritación social y más represión, exige también “más necesidad de organizar el repudio de la sociedad para detener la barbarie del capitalismo tardío que busca someter al país con toda su fuerza y con todos los medios a su alcance”.

De ahí su propuesta de un diálogo nacional para escribir un nuevo contrato social y una nueva Constitución.

En una de sus editoriales dedicadas al 44 aniversario de la fundación de las FLN con fecha de agosto del 2014, sostienen que nunca se han retirado de la lucha por la transformación del país:

“Hoy decimos que, nunca nos hemos ido. Somos millones de mujeres y hombres de conciencia libre que no lo permitiremos”.

Proceso/José Gil Olmos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s