En el 2016, la economía debe sortear seis desafíos: CCE

13

Los niveles y el ritmo de endeudamiento del país pueden prender una señal de alarma para la economía.

En el 2016, la economía mexicana tendrá que superar seis retos para no desvanecer (otra vez) la expectativa del Producto Interno Bruto (PIB) a lo largo del año, que actualmente se proyecta en 2.5%, alertó Pablo Mendoza.

El presidente de la Comisión Fiscal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sentenció que los desafíos a los que se enfrentará la economía el siguiente año prenden un foco amarillo, por lo que desde ahora se deben ejecutar acciones al respecto.

“La reforma fiscal y las expectativas económicas propuestas por el gobierno federal para el 2016 quizá no son las más deseables, es una situación que está respondiendo a una economía muy apretada, en función de los ingresos petroleros, en la que también se tienen que alentar los ingresos tributarios”, dijo.

Durante el seminario “Reforma fiscal” organizado por Thomson Reuters, Pablo Mendoza enlistó los seis desafíos que sorteará la economía en el 2016, entre los que destaca en primer lugar la inestabilidad potencial de una guerra del Estado Islámico, que de detonarse puede convertirse en un verdadero problema para todas las economías, entre ellas México.

Se suma a la lista (segundo punto) el reactivar el mercado interno; fortalecer la seguridad nacional se sitúa como tercer desafío, ya que “hay grandes amenazas y eso indudablemente no ayudará a generar inversión”, aseguró.

Como cuarto desafío, consideró que también se tendrá que monitorear la estabilidad de Estados Unidos, pues es nuestro principal socio comercial y si al país vecino le va bien, a México también.

El quinto y sexto punto es brindarles seguridad jurídica a los contribuyentes y mejorar el sistema impositivo, ello elevaría la recaudación de impuestos ante un escenario en donde continuarán los bajos ingresos petroleros y la volatilidad internacional.

Deuda prende focos rojos

Al hablar sobre la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el 2016, que este miércoles se publicó en el Diario Oficial de la Federación, Pedro Carrión, socio de Impuestos y Servicios Legales de PwC México, consideró que lo más destacable de la LIF son los niveles de endeudamiento del país, que aunque en estos momentos no son una problemática, pueden prender una señal de alarma para la economía.

“La deuda tanto interna como externa se ha incrementado en niveles importantes, aunque en estos momentos no se considera como una problemática; sin embargo, sí es un foco rojo que cada vez nos estemos endeudando más”, dijo el fiscalista.

De acuerdo con la LIF del 2016 aprobada por el Ejecutivo, se establece un endeudamiento neto externo por 6,000 millones de dólares; además de un endeudamiento interno por 535,000 millones de pesos.

En torno a establecer una banda el próximo año al precio de las gasolinas, comentó que lo que más le preocupa a la población es saber si realmente bajará su costo, pero la realidad (…) es que no se verán cambios importantes, “se mantendrá en el mismo nivel que este año”.

El seminario tuvo como objetivo conocer el impacto de las Miscelánea Fiscal del 2016, las expectativas económicas y las consideraciones para el cierre fiscal del 2015 en las empresas y los contribuyentes.

El Económista/Paulina Gómez Robles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s