Invertir en innovación y desarrollo, tarea pendiente en México

5

En México sólo se destina 25% de los recursos a la inversión en ciencia y tecnología, de acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en países desarrollados la cifra es de 75%, inversión que realiza principalmente la Iniciativa Privada.

Cancún, Quintana Roo.- Nelly Molina, presidenta nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), afirmó que invertir en innovación y desarrollo es un tema pendiente en el país que debe abordarse con la colaboración del sector privado.

“México se ubica entre las naciones cuya asignación de recursos para la investigación y desarrollo está por debajo de los integrantes de la OCDE; el sector productivo nacional no ha dimensionado el impacto positivo de estos temas en la economía y en sus empresas”, dijo.

Durante la entrega del premio de Investigación Financiera IMEF-EY 2015 en el marco de la XLIII Convención Anual del instituto, Molina evidenció que en México sólo se destina 25% de los recursos a la inversión en ciencia y tecnología.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en países desarrollados la cifra es de 75%, inversión que realiza principalmente la Iniciativa Privada (IP).

“Estamos convencidos de que la inversión privada en investigación y desarrollo contribuye a detonar la innovación y se impulsa a la economía y el conocimiento. Es decir, al desarrollo sustentable del saber articulado”, agregó.

En este sentido, el IMEF exhortó al sector empresarial a invertir en innovación y beneficiarse de los resultados de la sustentabilidad en los negocios; se deben impulsar acciones al respecto ya que México destina 0.43% del Producto Interno Bruto (PIB) a este rubro.

La presidenta del IMEF insistió en que “falta mucho camino que recorrer y no hay que detener el paso”; muestra de ello es que a Corea del Sur le tomó 30 años establecerse en esta materia y a Finlandia más de 20 años.

“México continúa caminando en este sentido y de acuerdo con los especialistas es probable que en dos o tres lustros la inversión en investigación e innovación brinde grandes resultados”, apuntó.

Molina aseguró que el trinomio: gobierno, academia y empresa debe fortalecerse en nuestro país, se debe apostar por un ganar-ganar, ya que invertir en conocimiento generará mayores beneficios económicos.

Entregan reconocimientos a las mejores ideas

Los Ejecutivos de Finanzas entregaron el Premio de Investigación Financiera IMEF-EY 2015 de la mano del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray en el cual se premiaron a los ganadores de tres categorías.

El certamen contó con la participación de 58 investigaciones, provenientes de 40 universidades (públicas y privadas), ubicadas en 17 ciudades de la República Mexicana, así como de Inglaterra, Estados Unidos y Francia.

El Premio de Investigación Financiera IMEF-EY, con 31 años de existencia, acumula más de tres décadas generando conocimiento, proyectado en aportaciones y soluciones a diversas problemáticas del país y del sector productivo.

Al rendir un mensaje previo a la premiación, Francisco Álvarez, presidente del Premio de Investigación del IMEF, aseguró que el actual panorama que vive el país exige proceso y metodologías eficientes, y ello se logra a través de la innovación e investigación.

“Las ideas vanguardistas e innovadoras generará sin lugar a dudas un entorno financiero más próspero”, agregó.

Finalmente, coincidió en que los avances tecnológicos han sido vertiginosos y por ello la acelerada producción del conocimiento exige a la comunidad científica establecer medios que permitan difundir la información generada.

El Economista/Paulina Gómez Robles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s