México, DF. Durante el resto el año y hasta el 8 de enero próximo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pondrá en marcha el programa “Contigo a Casa, a fin de garantizar que sean respetados los derechos humanos de los connacionales que, procedentes de Estados Unidos, en esta temporada de fin de año regresan al país a visitar a sus familiares.
En un comunicado, el organismo nacional informó que su personal mantendrá presencia en centrales camioneras, aeropuertos, aduanas, puentes internacionales, garitas y en los principales puntos de internación en la frontera norte.
Visitadores adjuntos del Programa de Atención a Migrantes de la CNDH se mantendrán atentos y brindarán a las y los connacionales información sobre derechos humanos, y canalizarán las quejas y peticiones de ayuda a las autoridades correspondientes, a las que darán seguimiento hasta su solución total.
Como parte de sus labores de promoción y difusión de los derechos humanos, los visitadores adjuntos entregarán a esos mexicanos, México-americanos o personas de origen mexicano material impreso de los servicios que proporciona la CNDH; les asistirán en caso necesario para prevenir violaciones a sus derechos y darán asistencia en la presentación de testimonios y quejas.
La Jornada/Redacción