Apuestan por vitivinicultura

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La vitivinicultura cobra más presencia en el estado a través de la extensión de hectáreas de plantío de uva, así como del surgimiento de compañías.

La vitivinicultura cobra más presencia en el estado a través de la extensión de hectáreas de plantío de uva, así como del surgimiento de compañías.

La casa vinícola Finca Sala Vivé by Freixenet México se ha planteado como meta, entre corto y mediano plazo, generar la materia prima con la que producen, refirió la directora de Relaciones Públicas de Finca Sala Vivé, Meritxell Ricarte Bauza.

Añadió que se observa un incremento en número de inversionistas que se dedican a este sector y que apuestan tanto por plantar uva como por producir vinos.

“Cada vez hay más proveedores queretanos, eso es grandioso y muy positivo, porque está resurgiendo la zona vitivinícola en Querétaro y luego también se compra (uva) en Aguascalientes y Guanajuato”, explicó.

La finca cuenta con aproximadamente 50 hectáreas de planta, aunque se estima que cerca de 80% de la materia prima es adquirida a través de productores de uva de la región.

Cierran el año con 23 etiquetas

En tanto, la casa vitivinícola concluye el 2015 con la producción de 23 etiquetas, estimando que anualmente la producción es de 2 millones 100,000 botellas, que se comercian en el mercado tanto nacional como internacional.

De la producción total, cerca de 70% se comercia en el país, mientras que 30% restante de la producción se exporta, teniendo como principal mercado a Japón.

La directora precisó que la firma vinícola observa posibilidades de ampliar su comercialización en el mercado internacional, aunque -puntualizó- se requiere de tiempo para analizar los mercados e identificar posibilidades de inserción.

“No se ha concretado nada este año, apenas se cumplirá un año de que se hizo un viaje de inspección y estas cosas son muy tardadas (…), pero en este caso, para la exportación de vinos, nos sentimos apoyados por ProMéxico, ellos son quienes hacen la exportación de productos mexicanos”, declaró Ricarte Bauza.

Asimismo, agregó que han encontrado otro nicho de oportunidad en la promoción del vino nacional, con la finalidad de aumentar el consumo interno de las botellas que se producen en el país.

“El objetivo a lograr es que entre todos (vinicultores) hagamos la promoción del vino mexicano en el país, porque nos encontramos continuamente con que aparte de que consumimos poco vino, muchas veces es vino que no está hecho en México”, concluyó.

viviana.estrella@eleconomista.mx

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