Rescata INM a 66 guatemaltecos en Chiapas

México, DF. El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 66 extranjeros de origen guatemalteco, entre ellos 10 menores de edad, quienes eran presuntamente explotados laboralmente en una finca cafetalera ubicada en la carretera Tapachula-Nueva Alemania, en Chiapas. Los extranjeros se dedicaban a la cosecha de café por un pago de 1.50 pesos el kilogramo.

El representante legal de la finca cafetera, Agustín N, informó que en el lugar laboraban 150 trabajadores extranjeros; sin embargo, sólo se localizaron a 66 personas originarias de Guatemala, quienes cubrían un turno de 6:00 a 13:00 horas. Del grupo, 39 contaban con documentación que acreditaba su estancia regular en el país, mientras que 27 se encontraban administrativamente irregulares, dijo el INM.

«Los 27 guatemaltecos que no contaban con una estancia regular en el país, entre ellos un menor, fueron asesorados por agentes federales de Migración en presencia de la Vicecónsul de Guatemala en Tapachula, Aura Montufar de Nerio, para iniciar los trámites correspondientes que les permitiera regularizar su estancia en México», añadió el organismo.

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social notificó que en el predio había irregularidades de sanidad, infraestructura y además no contaban con la documentación debidamente integrada.

El representante de la finca fue detenido por la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes (FEDCC) para que rindiera su declaración por el probable delito de explotación laboral, con la averiguación previa número 114/FEDCCI-MTAR4/2015.

La Jornada/Fabiola Martínez

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s