Veracruz entrará a producir huevo el próximo año

22

La entidad es líder en el mercado mexicano en la crianza de pollos.

Con 2 millones de gallinas ponedoras, Veracruz planea entrar el próximo año al mercado de producción de huevo en plato, que actualmente es liderado por Jalisco y Puebla.

La entidad, principal generadora de pollo en el país, con 11% de la producción nacional, ha tenido un crecimiento importante en los últimos años en su sector avícola, por lo que prevé cerrar el 2015 con 8% más de producción de pollo de engorda y arrancar en el 2016 la producción de huevo, informó Ernesto de Gasperin, gerente de la Asociación de Avicultores de Veracruz.

Veracruz llegará a pelear la producción de huevo con los mayores productores que, de acuerdo con la Unión Nacional de Avicultores, son Jalisco, que concentra 55% de la producción; Puebla, con 16%; Sonora, con 8%; La Laguna, con 5%; Yucatán, con 4%; Sinaloa, con 3%; Nuevo León, con 3%, y Guanajuato, con 2 por ciento.

Durante el 2015, la entidad veracruzana ha producido, en promedio, 16.5 millones de pollos al mes, y para el próximo año pretenden elevar esta cantidad en 25 por ciento.

Explicó que los avances que está teniendo el sector se deben a las favorables condiciones climatológicas y a que el reforzamiento en infraestructura les ha dado resultados.

Afirmó que la sanidad avícola que tiene el estado es incomparable con cualquier otra entidad productora de pollo de engorda, y que los parámetros de mortalidad de sus aves están muy por debajo de la media.

Actualmente, la industria avícola mexicana tiene una parvada de 152 millones de gallinas ponedoras.

infraestructura y tecnología

El empresario comentó que este año, el gremio ha hecho inversiones muy importantes en materia de infraestructura, especialmente en incubadoras y en la modernización de granjas para la producción de pollo gordo, además de que se han instalado nuevas fábricas de alimentos.

Con respecto a la crisis de la influenza aviar que se vivió en el 2012, afirmó que en territorio veracruzano ha sido totalmente superada y que trabajan fuertemente en contra de cualquier amenaza para la producción.

El sector avícola de Veracruz tiene un amplio potencial de crecimiento, porque las aves siguen encabezando la preferencia de consumo entre los mexicanos, por lo que se prevé que en los siguientes meses se mantenga la expansión de manera sostenida en el estado.

El Economista/Laura Quintero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s