Ley de lavado de dinero, perfectible

3

Tiene por objetivo proteger al sistema financiero y la economía; hasta junio se presentaron 38 denuncias por este delito, en el 2014 fueron 87,

La ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita es perfectible y aun tiene campos de oportunidad para involucrar a las personas que inconscientemente cometen el delito de lavado de dinero, comentó Manuel Velderrain Sánchez.

El socio director general de CPA Contadores Públicos y Abogados aseguró que en México sí hay un avance de la ley y se ha podido detener el delito de blanqueo; sin embargo, aún hay ventanas de oportunidad que se deben aprovechar.

“La ley es buena, pero los límites en las sanciones son muy bajos, por lo que las autoridades deberán pensar en incrementarlos; al aumentar los topes se va verdaderamente en contra de quienes están lavando”, dijo en entrevista.

Las autoridades, opinó, deben ser más selectivas y dejar a un lado el pensamiento de que el blanqueo tiene que ver principalmente con los secuestradores o los narcotraficantes; al mismo tiempo, dijo que dicho argumento es erróneo, ya que diversas actividades económicas inconscientemente cometen este delito.

“Hay personas que como modo de vida arriendan un departamento, cobran la renta en efectivo y no declaran ese capital, ellos sin saberlo también están lavando dinero, además también la piratería se incluye en este supuesto; todos podemos cometer ese delito si no tenemos cuidado”, agregó.

Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indican que de enero a junio del 2016 se han presentado 38 denuncias por lavado de dinero, mientras que en todo el 2014 la cifra fue de 87 quejas.

La ley —que entró en vigor en octubre del 2012— tiene por objeto proteger al sistema financiero y la economía nacional, estableciendo medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con la ley, diversas actividades no financieras son consideradas vulnerables, entre otras, los juegos, concursos y sorteos, la compra-venta de inmuebles, vehículos (aéreos, marítimos y terrestres), joyas, obras de arte, tarjetas de prepago, entre otros.

Acabar con el delito de lavado de dinero incluso a nivel mundial tardará muchos años. A unos países, comentó Manuel Velderrain, les tomará menos tiempo que a otros , porque son muy cumplidos.

Mayores revisiones en el 2017

El especialista adelantó que en el 2017 se podrán percibir y evaluar los alcances de la ley, ya que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI por su sigla en inglés),) regresará a México a revisar cómo se ha aplicado la legislación, y habrá más denuncias.

En otro orden de ideas, explicó que la discrepancia fiscal y la implementación de la ley de lavado de dinero son herramientas con las que el fisco cuenta para incrementar los ingresos del erario; y advirtió que, el no contrar con un control tener sobre estas actividades, podría ocasionar el cierre de empresas.

“Hemos tenido varios casos en donde prevenimos y detectamos fraudes en las empresas por lavado de dinero; normalmente como se lavaba dinero era comprando joyas, casas, construyendo edificios, actividades que continúan realizándose (por desconocimiento) en menor medida”, acotó

Las sanciones por incurrir en actividades de lavado de dinero pueden ocasionar una pena de hasta 15 años de prisión, además de multas de entre 70,100 hasta 350,500 millones de pesos; en caso de que participen más de tres personas se considera como delincuencia organizada.

El Economista/Paulina Gómez Robles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s