Se dividen opiniones en el Congreso sobre Regulación de Uber

José Luis Garza, presidente de la comisión de Transporte del PRI, descartó que Uber sea regulado, debido a que sus unidades se consideran “piratas”.

Monterrey, N.L.- Aunque la iniciativa de Ley de Transporte para la movilidad sustentable del estado de Nuevo León contempla que se considere como parte del servicio estatal de transporte a la modalidad de la plataforma tecnológica Uber, José Luis Garza, presidente de la comisión de Transporte del PRI, descartó que Uber sea regulado, debido a que sus unidades se consideran “piratas”.

“El tema (de Uber) lo hemos tocado en la Comisión de Transporte, tenemos claro que quienes utilizan la plataforma electrónica de Uber, pero conducen un carro sin la concesión del Estado, son ‘piratas’ y no los vamos a regular”, argumentó José Luis Garza Ochoa.

Añadió que no se oponen a la plataforma tecnológica de Uber, sino a que “Uber quiere que actúen como ‘piratas’ y el Estado debe tenerlos regulados”.

Garza Ocha estimó que en cambio, los 35,000 taxis que circulan en la zona metropolitana, sí tienen una concesión, pagan un seguro más caro y pagan derechos e impuestos, “no lo vamos a permitir ni a perjudicar a nuestra gente”, aseguró el priísta.

Agregó que sí se está impulsando el uso de la tecnología, de hecho la empresa brasileña Easy Taxi y Yocontaxi, de unos jóvenes de aquí de Monterrey, se están adecuando a las normas establecidas por el transporte.

Por lo tanto, aseguró que esta iniciativa se daría de baja.

En pro de una regulación

A su vez, el diputado Samuel García Sepúlveda, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano consideró que es urgente tener una regulación específica para Uber y otras compañías como Cabify, como la que entró en vigor en la ciudad de México, en el mes de julio.

“El tema es delicado (…) hay conflicto de intereses con la CTM y la CROC que impiden al PRI avanzar en el diálogo (para regular a Uber)”, recalcó Samuel García.

Explicó que el uso de esta nueva modalidad de servicio se está extendiendo en los municipios de San Pedro Garza García, Monterrey y Guadalupe, sobre todo entre los jóvenes, quienes incluso recurren a este servicio para no manejar cuando beben.

Por ello, el diputado de Movimiento Ciudadano consideró necesario que haya certidumbre jurídica y que sea el Gobernador quien lo reglamente y ponga los requisitos de operación y el pago de derechos e impuestos.

En la iniciativa de Ley de Transporte que se presentó desde la pasada legislatura, destaca que “la regulación no ha avanzado para dar certeza jurídica a las innovaciones y cambios tecnológicos, y esto genera desafíos para este tipo de servicio, que no es equivalente al servicio público de transporte de pasajeros”.

En suma, la iniciativa recomienda que se reconozca, a través de la vía que corresponda, una nueva modalidad o categoría para la prestación de este servicio.

El Economista/Lourdes Flores

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