Entre escándalos y acusaciones de corrupción, alista Cué informe de “logros”

10

OAXACA, Oax. (apro).- Con un nivel de desaprobación muy alto por el escándalo de una casa de su propiedad valuada en siete millones de dólares, la edificación el Centro Cultural y de Convenciones en el cerro del Fortín y los presuntos actos de corrupción por parte de sus más cercanos colaboradores, Gabino Cué sólo dará un “mensaje” por cadena estatal en el marco de su quinto informe.

El próximo domingo 15, el secretario general de Gobierno, el priista Alfonso Gómez Sandoval Hernández, entregará el informe textual y anexos estadísticos a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso local.

Un día después, a las 7 de la noche, Cué dará un mensaje al pueblo de Oaxaca, donde reseñará los logros, alcances y resultados alcanzados en estos cinco años de ejercicio gubernamental, confirmó su oficina de comunicación social.

En una reunión de trabajo con los funcionarios que integran el gabinete legal y ampliado, el mandatario estatal precisó que todo se encuentra listo para cumplir con este mandato constitucional.

Con la entrega del informe, apuntó, el gobierno cumple con la obligación constitucional de transparentar y rendir cuentas al pueblo, pero sobre todo –dijo– reafirma por quinto año consecutivo “el compromiso de seguir avanzando con toda fidelidad por la ruta de planeación democrática que las y los oaxaqueños delinearon en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016”.

Hace un mes el pintor Sergio Hernández denunció que Gabino Cué llegó a la gubernatura con una “mascara de demócrata” para “chingarse la lana con sus secuaces”, y muestra de ello, sostuvo, es su “casa blanca” y las propiedades multimillonarias que tiene en la zona residencial de San Felipe del Agua, en Zicatela y en Polanco.

Asimismo, retó al gobernador a que explique cómo obtiene esas propiedades, mientras que en las escuelas y hospitales no hay material ni medicamentos. Gabino Cué, subrayó, no se diferencia en nada de los gobiernos dictatoriales de Diódoro Carrasco, José Murat y Ulises Ruiz.

En su página de internet, la arquitecta Renata Elizondo mostró los interiores de la supuesta “casa blanca” de Cué que se localiza en la calle Puente del Obispado sin número, en el fraccionamiento Puente de Piedra, con un valor de 7 millones de dólares.

Luego, el pasado 21 de octubre, Cué echó para atrás su decisión de construir el Centro Cultural y de Convenciones en el cerro del Fortín, que beneficiaba a su secretario de Turismo, José Zorrilla, y que le generó una confrontación directa con los pintores Francisco Toledo y Sergio Hernández.

Luego de gastar más de siete millones de pesos para realizar una “consulta ciudadana”, el gobierno de Oaxaca anunció la reubicación del dicho centro.

La lucha en defensa del Cerro del Fortín inició el 17 de diciembre de 2014, y en estos casi 10 meses se polarizó a un sector de la población alentado desde las esferas del poder, que dilapidaron alrededor de siete millones de pesos para realizar una consulta “amañada” para legitimar una obra con claros conflictos de intereses.

Antes, el senador Benjamín Robles Montoya denunció en la Procuraduría General de la República (PGR) a Jorge Enrique Castillo Díaz, operador político del gobernador Gabino Cué, por enriquecimiento ilícito al amasar una fortuna superior a los dos mil millones de pesos y adquirir propiedades en Estados Unidos y la capital del país.

El perredista manifestó que ante el silencio omiso o cómplice del gobernador, decidió “dar un salto a la PGR” para denunciar a quien dice ser el “mandamás” del gobierno aliancista.

La denuncia de hechos en contra de Jorge Coco Castillo la presentó el pasado 25 de agosto y la recibió de procuradora Arely Gómez. En ella lo acusa de los delitos de enriquecimiento ilícito, usurpación de funciones, operaciones con recursos de procedencia ilícita, tráfico de influencias y otros que se configuren en contra de la Hacienda federal y estatal.

Esa decisión de denunciar la red de corrupción que existe en la administración estatal significó la ruptura entre el gobernador y el senador.

Posteriormente, el 21 de septiembre, Robles Montoya acusó al secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, así como a Jorge Castillo, de ser los cabecillas de la “delincuencia organizada” dentro del gabinete de Cué.

Afirmó que Vargas Varela fue denunciado por los delitos de fraude, tráfico de influencias, conflicto de interés y enriquecimiento ilícito.

Y es que de obtener percepciones por nueve mil 589 pesos en 2010, a través de su consultoría Corporativa Mavartu, ahora, con un salario de alrededor de 80 mil pesos mensuales, tiene propiedades en Málaga, España, en Bahías de Huatulco y en Lomas de Chapultepec. Las casas aparecen a nombre de su hija, quien no rebasa los 30 años de edad, puntualizó.

Proceso/Pedro Matías

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s