México Sub-17 ha perdido seis juegos de ocho ante africanos

62

EL TRI DISPUTARÁ SU NOVENO encuentro en Mundiales infantiles ante equipos del continente negro y su saldo es muy pobre, e incluso en ocasiones fue goleado; ayer derrotó a Ecuador

Ya se hizo costumbre que la Selección Mexicana se coloque entre los mejores cuatro equipos del mundo cuando se trata de una Copa del Mundo infantil.

La edición de 2015 verá otra vez al Tri en la antesala de la Final, tal como sucedió en 2011 y 2013, sólo que el augurio de llegar al partido por el título no es de lo más halagador si se toma en cuenta el representativo nacional que ya lo espera.

Nigeria, después de vencer 3-0 a Brasil, es el rival en turno del equipo de Mario Arteaga y pese a que hay optimismo de eliminar a los africanos, lo cierto es que en cuestión estadística los números juegan en contra del conjunto azteca.

Será el partido nueve ante cuadros del continente negro y el balance es desfavorable: sólo dos ganados y seis derrotas, tres de ellas por goleada y con un diferencial de goleo de -16. La historia de este oscuro capítulo en la categoría que más títulos de FIFA le ha dado a México inició en 1987.

Curiosamente, en aquel Mundial de Canadá, el Tri doblegó a los nigerianos 1-0, pero en los siguientes campeonatos se presentaron cuatro derrotas en fila, dos de las cuales fueron ante Ghana.

Fue hasta la edición de 2011 en México, cuando el Tri venció de nuevo a un africano, pero dos años después se vivió una auténtica pesadilla. Primero, en la Fase de Grupos del Mundial de Emiratos Árabes, Nigeria aplastó 1-6 al equipo verde.

México se repuso de la goleada y llegó hasta la Final donde otra vez las Águilas Verdes ya lo esperaban; ahí, el Tri no pudo refrendar el título mundial y cayó 3-0.

Ahora, otra vez los nigerianos se ponen en el camino del conjunto azteca, que espera borrar esa afrenta y colocarse en su tercera Final en cuatro años.

VICTORIA CONVINCENTE Para jugar la Semifinal, México debía sortear la etapa de Cuartos de Final y lo hizo de gran manera tras derrotar 2-0 a Ecuador en Coquimbo. Los goles de la victoria fueron obra de Claudio Zamudio, al 40’, y de Bryan Salazar al 54’.

Los ecuatorianos intentaron hacer un partido perfecto, pero si bien le quitaron el balón a los mexicanos, no sacaron provecho de ello, situación que los aztecas sí hicieron, pese a no desplegar su mejor juego.

Fue una jugada a balón parado de la cual se originó el primer gol del juego. Un centro a segundo poste fue devuelto al corazón del área por Salazar y Zamudio, de primera intención y con la parte interna, envió el balón al fondo de la red.

Para el complemento, el balón siguió en poder de los sudamericanos; sin embargo, México era más peligroso y antes de la segunda anotación, un disparo de Zamudio fue salvado por el portero ecuatoriano Cevallos.

Tres minutos después, la zaga de Ecuador no pudo robarle el balón al mexicano José Gurrola, lo derribó en el área y se decretó penalti, ejecutado de manera perfecta por Bryan Salazar para el definitivo 2-0.

En el otro partido, Bélgica avanzó a Semifinales tras vencer 1-0 a Costa Rica, gracias al tanto de Dante Rigo al minuto 27.


El Salvador prepara juego con Sub-23

Luego de activar un plan de emergencia por la huelga que hicieron los primeros convocados de El Salvador; el DT Ramón Maradiaga ya trabaja con sus nuevos jugadores de cara al juego contra México para la eliminatoria rumbo a Rusia 2018.

Sin embargo, nueve elementos del cuadro centroamericano son Sub-23, de la cual Maradiaga echará mano para encarar los dos compromisos que tienen, pues el conflicto interno con la federación salvadoreña parece que no tendrá solución.

El punto clave del conflicto entre federativos y seleccionados son los premios económicos por participar en la eliminatoria; al respecto Hugo Carrillo, Director del Comité Ejecutivo de la Federación de El Salvador, aseguró que éstos serán entregados por objetivos cumplidos y no antes: “Lo que se va a proponer a los jugadores será con base en objetivo. El objetivo que tenemos será pasar al Hexagonal final”, aseguró.

La Razón/Redacción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s